La mejora de las tecnologías ha favorecido la proximidad...
... pero ha abierto la puerta a otros problemas, entre ellos los 4 pecados en los que, según el Papa Francisco, puede caer un comunicador.
Se trata de la desinformación, las fake news, el daño a la reputación del entrevistado y el amor por los escándalos.
Sobre esta situación reflexiona el periodista Ary Waldir Ramos en su libro ‘Sed auténticos’. Como vaticanista, propone dos antídotos que todo comunicador debería tener: saber escuchar y profundizar.
ARY WALDIR RAMOS
Autor de 'Sed auténticos'
“Si entramos en contacto con los demás, si comunicamos con los demás, nos damos cuenta de que la comunicación es dinámica. Es un proceso, es un encuentro de mirarse a los ojos. Es comprender al otro, es comprender la diversidad, la alteridad del otro”.
Ary Ramos analiza la comunicación del Papa. Francisco puede comunicarse con personas muy distintas gracias a una cualidad de la que es maestro, la escucha.
ARY WALDIR RAMOS
Autor de 'Sed auténticos'
“Somos instrumentos. Somos servidores de un mensaje que tiene que llegar al público y, obviamente, buscadores de la verdad”.
La presentación del libro en Roma fue una oportunidad para reflexionar, en este mundo de prisas, sobre las claves para una comunicación de calidad.
El cardenal Mario Grech también participó y recordó la importancia de la escucha, especialmente en épocas de crisis.
CARD. MARIO GRECH
Secretario General, Sínodo de Obispos
“Un ejemplo de actualidad es la grave crisis de abusos (de todos los abusos, no solo los de menores), donde frecuentemente, al abuso físico y psicológico, de inmediato, se le ha añadido otro abuso, otro sufrimiento, a veces más grande y doloroso: el de una palabra que hace daño en lugar de curar, una palabra que no ha sabido escuchar. Para muchas víctimas de varias formas de abuso, esto es un mal aún más grande”.
El libro destaca que es vital escuchar para que el periodismo sea un acto de servicio. Lo recordó Eva Fernández, periodista de la radio española COPE. Subrayó que esta dedicación periodística es esencial para comunicar con sinceridad y pasión.
BSB