Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Los históricos encuentros de Papas con presidentes de EE.UU.


Joe Biden va a ser el decimocuarto presidente de EE.UU. que se reúne con un Papa.

El primero fue Woodrow Wilson en 1919, que se encontró en Roma con Benedicto XV, antes de que el Vaticano fuera un estado soberano.

40 años después, Dwight Eisenhower viajó a la Ciudad del Vaticano para reunirse con el Papa Juan XXIII.

Cuatro años más tarde, John F. Kennedy estuvo en el Vaticano con el Papa Pablo VI. Era el primer presidente católico de EE.UU.

BARBARA PERRY
Miller Center, University of Virginia
"Hasta la victoria del presidente Kennedy en 1960 no estaba claro que un católico pudiera llegar a ser presidente de este país. Había muchos prejuicios contra los católicos a pesar de que eran y siguen siendo el 25% de la población".

En 1965, Pablo VI viajó a EE.UU. y se reunió con Lyndon B. Johnson en New York, en el hotel Waldorf Astoria.

Juan Pablo II fue el primer Papa que visitó la Casa Blanca. Allí se reunió con Jimmy Carter, y comenzó a consolidar la colaboración entre los Papas y los presidentes de Estados Unidos.

BARBARA PERRY
Miller Center, University of Virginia
"En la época de Jimmy Carter, los años 70 y 80, entró en escena en este país la llamada “Mayoría Moral”. Era un movimiento religioso y político protestante. Con ella pasa a ser importante que los presidentes muestren su religiosidad y si la tienen, su espiritualidad. Por eso, estar asociados con el líder espiritual más visible y famoso del mundo no puede hacer daño".

Juan Pablo II mantuvo un total de 15 encuentros con presidentes estadounidenses. Por eso, Bill Clinton, George Bush padre y George W. Bush hijo estuvieron en su funeral. 

Benedicto XVI visitó la Casa Blanca el día de su 81 cumpleaños, en abril de 2008. 

En 2009, Barack Obama visitó por primera vez el Vaticano. 

-“Su Santidad, muchas gracias. Es un gran honor para mí”.

Regresó como presidente en 2014 para reunirse con el Papa Francisco, que le devolvió la visita poco más de un año después. 

Donald Trump se reunió con el Papa Francisco una vez, en 2017. Fue un encuentro aparentemente cordial, a pesar de los desacuerdos públicos previos sobre cambio climático e inmigración. 

Joe Biden ya se ha visto otras tres veces con el Papa Francisco, pero ninguna como presidente.

BARBARA PERRY
Miller Center, University of Virginia
“Hasta Joe Biden, han pasado 5 o 6 décadas sin un católico candidato final a la presidencia, o al menos sin un católico que haya ganado la presidencia. Es histórico que Joe Biden sea el segundo presidente de Estados Unidos católico”.

También ahora, por segunda vez en la historia, un Papa se reúne en el Vaticano con un presidente católico de EE.UU. 

JM