El Papa se ha reunido con participantes de un congreso sobre emigrantes italianos, organizado por la conferencia episcopal de este país.
CARD. GUALTIERO BASSETTI
Presidente, Conferencia Episcopal Italiana
“En cada migrante vemos el Rostro del Señor. Hemos querido escuchar sus historias, sus voces, lo que les ha pasado”.
Francisco recordó que si no se trabaja para integrar a los emigrantes, es fácil que surjan tensiones. Puso como ejemplo los atentados de 2016 en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, que dejaron 32 víctimas y 340 heridos.
FRANCISCO
'(Sobre esto) siempre recuerdo la tragedia de Zaventem. Quienes cometieron los atentados eran belgas, hijos de emigrantes no integrados, 'guetizados''.
El Papa no mencionó las actuales tensiones por los emigrantes bloqueados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Pero dijo que los emigrantes son una bendición.
FRANCISCO
“Los emigrantes son una bendición también para nuestras Iglesias en Europa. Si se integran, pueden ayudar a que se respire aire de diversidad que regenera la unidad; pueden alimentar el rostro de la catolicidad; testimoniar la apostolicidad de la Iglesia; generar historias de santidad”.
Francisco pidió ver la llegada de emigrantes como una oportunidad para enriquecer la sociedad, y no como un obstáculo. Para que así sea, recordó los 4 pasos de su propuesta habitual: acoger, acompañar, promover e integrar.
JMB