Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa a estudiantes: Ved a los refugiados como hermanos y hermanas, no como números


El Papa se reunió con varias de cenas de jóvenes de todo el mundo reunidos en Roma, que participan en la “Escuela Política Fratelli Tutti”. Se trata de una iniciativa de la fundación Scholas Occurrentes, que promueve el diálogo y el respeto entre estudiantes de todo el mundo. 

Los estudiantes se pusieron máscaras para actuar ante el Papa, con una evocadora música y un baile reivindicativo. 

Francisco escuchó los testimonios de dos estudiantes. 

-"He podido transmitir mis miedos, mis inseguridades, he mostrado mis lágrimas, pero también muchas sonrisas".

El Papa les habló del valor de la creatividad y les pidió que no escondan su personalidad tras una máscara. 

FRANCISCO
"Una comunidad sin creatividad es una mascara como esta, donde todos tienen uniformada no solo la cara, sino uniformada la corazón, y donde se apagan los sentimientos se apagan los emociones interiores".

El Papa respondió a la pregunta de este estudiante ruandés cuya familia tuvo que huir de su país y establecerse en la República Democrática del Congo. El Papa habló de los retos que siguen afrontando los refugiados en la actualidad. 

FRANCISCO
"Cuando hablamos de refugiados, no hablemos de cifras, hablemos de hermanos y hermanas nuestras que tuvieron que escapar, y algunos no pudieron y fueron agarrados, esos campos de concentración que hay, y me refiero a los de la costa líbica. Unos traficantes, los mismos que los embarcan y después los reciben cuando son devueltos".

Dijo que cada refugiado toma la difícil decisión de abandonar su país discerniendo sus sentimientos, tal como deben hacer los jóvenes ante los desafíos de la vida. 

FRANCISCO
"Un refugiado se escapa porque tiene un sentimiento, sentimiento de la libertad, sentimiento de la justicia, sentimiento. Yo le pregunto a cada uno de los jóvenes, vos, tus sentimientos, ¿los dejan crecer para discernirlos después o los tapas? Si vos tapás tus sentimientos, van a explotar, eh, y explotan mal, en las conductas sociales que estamos viendo todos los días".

El Papa Francisco les dio una bendición y se detuvo a saludar a muchos de los organizadores antes de abandonar el lugar.

JM/JMB