Papa a estudiantes: Ved a los refugiados como hermanos y hermanas, no como números

 | 
25/11/2021
Descargar documento
Compartir

El Papa se reunió con varias de cenas de jóvenes de todo el mundo reunidos en Roma, que participan en la “Escuela Política Fratelli Tutti”. Se trata de una iniciativa de la fundación Scholas Occurrentes, que promueve el diálogo y el respeto entre estudiantes de todo el mundo. 

Los estudiantes se pusieron máscaras para actuar ante el Papa, con una evocadora música y un baile reivindicativo. 

Francisco escuchó los testimonios de dos estudiantes. 

-'He podido transmitir mis miedos, mis inseguridades, he mostrado mis lágrimas, pero también muchas sonrisas'.

El Papa les habló del valor de la creatividad y les pidió que no escondan su personalidad tras una máscara. 

FRANCISCO
'Una comunidad sin creatividad es una mascara como esta, donde todos tienen uniformada no solo la cara, sino uniformada la corazón, y donde se apagan los sentimientos se apagan los emociones interiores'.

El Papa respondió a la pregunta de este estudiante ruandés cuya familia tuvo que huir de su país y establecerse en la República Democrática del Congo. El Papa habló de los retos que siguen afrontando los refugiados en la actualidad. 

FRANCISCO
'Cuando hablamos de refugiados, no hablemos de cifras, hablemos de hermanos y hermanas nuestras que tuvieron que escapar, y algunos no pudieron y fueron agarrados, esos campos de concentración que hay, y me refiero a los de la costa líbica. Unos traficantes, los mismos que los embarcan y después los reciben cuando son devueltos'.

Dijo que cada refugiado toma la difícil decisión de abandonar su país discerniendo sus sentimientos, tal como deben hacer los jóvenes ante los desafíos de la vida. 

FRANCISCO
'Un refugiado se escapa porque tiene un sentimiento, sentimiento de la libertad, sentimiento de la justicia, sentimiento. Yo le pregunto a cada uno de los jóvenes, vos, tus sentimientos, ¿los dejan crecer para discernirlos después o los tapas? Si vos tapás tus sentimientos, van a explotar, eh, y explotan mal, en las conductas sociales que estamos viendo todos los días'.

El Papa Francisco les dio una bendición y se detuvo a saludar a muchos de los organizadores antes de abandonar el lugar.

JM/JMB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier