Más de seis años después de que Francisco escribiera su encíclica ecológica, Laudato si'... y tras los tibios acuerdos de la conferencia climática COP26 en Glasgow, la carrera para detener el cambio climático sigue adelante.
Estos jóvenes son especialmente activos en la batalla y la cuentan en un nuevo documental.
Es un largometraje producido por CIDSE, la ong Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad. La idea es mostrar cómo jóvenes concretan la petición del Papa de nuestro hogar común.
VALENTINA PAVAROTTI
“Laudato si' nos llama a proteger nuestro hogar común y en este documental mostramos cómo las personas, a su propio nivel, pueden comprometerse y dar pequeños pasos para cuidar de su casa común. Quienes vean este documental comprenderán que hay muchas formas de ser activista, y que cada uno puede contribuir. Puedes hacer algo grande o algo pequeño; puedes empezar simplemente mirando dentro de ti”.
-“Yo diría que soy un activista. Es mi actitud básica ante la vida. Me interesa la política y la cómo vivimos juntos. Quiero ayudar a dar forma a la coexistencia humana”.
El documental presenta historias de jóvenes en Alemania, Suiza, Kenia, Italia, España y Portugal.
Por ejemplo, María y Beatriz, voluntarias en un centro de retiros ecológico en Portugal.
-“Este lema de 'conversión ecológica' que nos da el Papa Francisco en Laudato si', refleja básicamente nuestra situación actual y nos llama a actuar”.
BEATRIZ LISBOA
“Este [documental] da a conocer nuestro tipo de activismo, sobre todo esta idea de introspección que viene del deseo de saber más y de entender los temas en profundidad. Este proyecto pretendía dar a conocer lo que hacemos a los demás y por eso quisimos participar”.
La idea es mostrar que el activismo tiene muchos rostros y que el cambio puede empezar en uno mismo.
MARIA RESSANO
“Si experimentamos una conversión interior y personal, entonces tendremos que cambiar nuestras acciones y acabaremos pidiendo una conversión de las políticas y las instituciones”.
El documental muestra que cada persona tiene un papel en el esfuerzo para detener el cambio climático y que el primer paso es un cambio de corazón.
Para comprenderlo mejor, el documental está disponible de forma gratuita en YouTube.
JM
TR: XSA