Eliminar el estigma de la salud mental en la sociedad y en la Iglesia

 | 
20/12/2021
Descargar documento
Compartir

El Papa ha dedicado el mes de noviembre a rezar por las personas que sufren depresión. Es un problema que no ha hecho más que agravarse durante la pandemia.

FRANCISCO
Noviembre 2021
'Recemos para que las personas, que sufren de depresión o agotamiento extremo, reciban apoyo de todos y reciban una luz que les abra a la vida'.

El vídeo de oración fue creado con el apoyo de la Asociación de Ministros Católicos de la Salud Mental, una asociación laica de fieles que proporciona apoyo espiritual a personas que sufren enfermedades mentales.

ED SHOENER
Presidente, Association of Catholic Mental Health Ministers

“Es maravilloso ver al Papa nombrándolo y hablando abiertamente sobre las enfermedades mentales y el suicidio. Habló a una asociación de profesionales de la salud mental durante el verano en Roma, y pidió la eliminación del estigma dentro de la sociedad en general y también dentro de la Iglesia”.

El diácono Ed Shoener conoce bien la realidad de las enfermedades mentales. En 2016, perdió a su hija, Katie, por suicidio. Después de su muerte, escribió una breve necrológica diciendo que, aunque Katie había sufrido un trastorno bipolar y murió por suicidio, su enfermedad mental no es lo que la definía.

ED SHOENER
Presidente, Association of Catholic Mental Health Ministers

“(La necrológica) Se hizo viral porque aparentemente hablaba de lo que experimentan tantas personas que viven con enfermedades mentales: que son definidas por su enfermedad y que tienen que vivir con el estigma e incluso la discriminación, y que cuando alguien pierde a un ser querido por el suicidio, la gente se aleja un poco”.

La salud mental ha estado en el radar del Papa incluso desde antes de la pandemia. De hecho, fue uno de los temas planteados durante las reuniones ad limina de los obispos de Estados Unidos con el Papa en 2019.

MONS. JOHN DOLAN
Diócesis de San Diego (California)

“Compartí con el Papa mi propia experiencia por la pérdida de personas que han fallecido por suicidio: mi hermano, mi hermana y su marido. Todos se han suicidado. Tenía la esperanza de que la Conferencia de Obispos de Estados Unidos escribiera también una carta pastoral. Y le dije: 'Y honestamente, Santidad, espero que usted pueda hacer lo mismo'. Y él dijo: 'Lo haré'”.

El apoyo y los recursos que ofrecen entidades como la Asociación de Ministros Católicos de la Salud Mental son un paso concreto para superar el estigma asociado a las enfermedades mentales y al suicidio, que se cobra cientos de miles de vidas cada año.

CT

TR: BSB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier