Marzo fue un mes muy intenso para Francisco, que hizo su primer viaje tras el estallido de la pandemia.
El 5 de marzo partió rumbo a Irak. Cumplió el sueño de Juan Pablo II de visitar la tierra de Abraham, Ur de los Caldeos. Allí se reunió con representantes de religiones para desacreditar a los fundamentalistas.
FRANCISCO
“ Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión”.
También en Irak se reunió con uno de los principales líderes chiítas, Ali Al Sistani, que le dijo que los cristianos iraquíes tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos.
Visitó conmovido Mosul, una ciudad destruida por el Isis.
FRANCISCO
“La fraternidad es más fuerte que el fratricidio, la esperanza es más fuerte que la muerte, la paz es más fuerte que la guerra”.
Y visitó Qaraqosh, una ciudad de la que debieron escapar todos los cristianos, y a la que han regresado menos de la mitad.
De regreso a Roma, el Papa celebró una misa por los 500 años de la evangelización de Filipinas...
...Y recibió varias visitas de Estado. Estuvo con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
-Qué viaje maravilloso, pero cansado... Y todavía no me he repuesto...
…Y con el primer ministro de Ucrania, Denys Šmihal'.
En marzo el Vaticano explicó que no es posible bendecir uniones de parejas homosexuales, pues podría llevar a pensar que equivale a una boda.
No se trata de la persona homosexual sino de la pareja homosexual. Por eso el Vaticano subrayó que sí se puede bendecir a toda persona.
CARD. KEVIN FARRELL
Prefecto, Dicasterio Laicos, Familia y Vida
'Que no se pueda bendecir la pareja no significa que no deban ser ayudados espiritualmente por nosotros o por personas de las parroquias. Acompañamos a todas las personas'.
Debido a la crisis económica, en marzo el Papa decidió bajar un 10% el sueldo a los cardenales de la Curia Vaticana, un 8% a los altos cargos y un 3% a los sacerdotes, religiosos y religiosas que trabajan en el Vaticano.
Francisco terminó marzo rezando por las víctimas de un atentado suicida contra una catedral en Indonesia, que dejó 14 heridos.
FRANCISCO
'Recemos por todas las víctimas de la violencia, especialmente por las del atentado de esta mañana en Indonesia, delante de la catedral de Makassar'.
Las cámaras de seguridad capturaron el terrible momento del atentado durante la misa del Domingo de Ramos.
JMB