Francisco inició el mes de septiembre invitando a todos los cristianos a rezar por el planeta. Por primera vez, el Papa, el Arzobispo de Canterbury y el Patriarca Ecuménico lanzaron un llamamiento conjunto para hacer frente al 'cambio climático y la degradación del medio ambiente.'
FRANCISCO
“Junto con nuestros hermanos y hermanas de diferentes confesiones cristianas, rezamos y trabajamos por nuestra casa común en estos tiempos de grave crisis planetaria'.
El Papa se reunió con varios nuevos embajadores ante la Santa Sede, entre ellos los embajadores alemán y británico, y el embajador de la República Dominicana.
En septiembre, el Papa Francisco también se reunió con el Primer Ministro de Lituania, que hizo una donación al proyecto humanitario del Papa en Ucrania.
Se reunió con el Presidente de Chile, que le regaló un juego de ajedrez...
Y con el Presidente de Irlanda.
-“Uno de los sabios de hoy. Doy gracias a Dios de que Irlanda tenga un hombre tan sabio a la cabeza”.
El Papa Francisco también se reunió con cristianos afganos que escaparon de los talibanes. Una familia contó su difícil viaje y le dio al Papa un regalo especial.
-“Dice que ha traído este anillo desde Afganistán y quiere dárselo”.
Pero el acontecimiento principal del mes fue la visita de cuatro días del Papa a Hungría y Eslovaquia, su primer viaje desde que fue operado del intestino.
Rezó con católicos de los ritos latino y oriental, así como con cristianos ortodoxos y protestantes.
Se reunió con supervivientes del Holocausto, ancianos y jóvenes de ambos países...
Y con la comunidad gitana de Eslovaquia.
FRANCISCO
“La Iglesia es, en efecto, una casa; es vuestra casa. Así que les digo de todo corazón: ¡son siempre bienvenidos!”.
En el vuelo de regreso a Roma, el Papa Francisco reiteró la opinión inquebrantable de la Iglesia de que el aborto es un homicidio. También defendió el valor de las leyes de unión civil para las parejas del mismo sexo, pero aclaró que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
FRANCISCO
“He hablado claramente de esto. El matrimonio es un sacramento. El matrimonio es un sacramento y la Iglesia no tiene autoridad para cambiar el sacramento. Así lo instituyó el Señor”.
De vuelta al Vaticano, el Papa Francisco nombró al arzobispo Fernando Vérgez como nuevo presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el encargado de los asuntos civiles que afectan al territorio vaticano.
En China, se nombró al sexto obispo aprobado tanto por el Vaticano como por Pekín. Se trata del nuevo obispo de Wuhan, Francisco Cui Qingqi.
Durante una conferencia sobre la protección de la infancia, el Papa Francisco instó a los obispos a reconocer los fallos de la Iglesia en la prevención de los abusos a menores y a buscar el perdón de los supervivientes. Dijo que la preocupación por la reputación de la Iglesia no debe desplazar la atención a los supervivientes de los abusos.
CT
TR: BGA