Noviembre de 2021: El Papa se reúne con pobres de Europa en Asís

 | 
31/12/2021
Descargar documento
Compartir

Como cada mes de noviembre, el Papa celebró misa en un cementerio en el día de los difuntos. Era el cementerio militar francés, donde hay unas 2.000 tumbas de soldados caídos en la II Guerra Mundial.

FRANCISCO
'Estas tumbas son un mensaje de paz. Deteneos, hermanos y hermanas. Deteneos. Deteneos fabricantes de armas, deteneos'.

También noviembre fue un mes de alta intensidad política en el Vaticano. El primer líder que visitó al Papa fue Mahmoud Abbas, presidente de Palestina. 

El Vaticano pidió que se reactive el diálogo con Israel y que todos respeten que Jerusalén es Ciudad Santa para las tres grandes religiones monoteístas.

La segunda visita de Estado fue la del nuevo primer ministro del Líbano, Najib Mikati. El Papa le aseguró su ayuda diplomática para que la comunidad internacional ayude a este país.

FRANCISCO
'Debemos esforzarnos, trabajar, para fortalecer el Líbano, porque es un país, es un mensaje, pero también es una promesa'.

El tercer jefe de Estado fue el presidente francés Emmanuel Macron. Este fue su segundo encuentro oficial, y fue muy cordial. 

-'Te he cansado con estas historias...'
-'No me has cansado...'
-'Gracias por tu paciencia. Gracias'.

Uno de los encuentros más humanos fue con la Asociación Retrouvaille, que ayuda a parejas en crisis y que han recompuesto miles de matrimonios. 

FRANCISCO
“Hoy hay una gran necesidad de personas, de cónyuges que sepan dar testimonio de que la crisis no es una maldición, es parte del camino, y constituye una oportunidad. Y también nosotros, sacerdotes y obispos, debemos seguir ese camino, mostrar que la crisis es una oportunidad'.

En noviembre el Papa viajó a Asís para estar con personas con pocos recursos de toda Europa. Celebró con ellos la Jornada Mundial de los Pobres.

-'Mis cuatro hijos son dos chicos y dos chicas. Tienen entre 20 y 24 años. Están abandonados en Afganistán'.

FRANCISCO
'Es hora de que abramos los ojos para ver la situación de desigualdad en la que viven tantas familias. Es hora de remangarse para devolver dignidad creando puestos de trabajo'.

Este año se celebró por primera vez en la fiesta de Cristo Rey la Jornada Mundial de la Juventud. El Papa invitó a miles de jóvenes a su misa y les habló de su papel en el mundo. 

FRANCISCO
'Se os ha confiado una tarea apasionante pero también desafiante: manteneos firmes mientras todo alrededor parece derrumbarse'.

Para celebrarlo, también invitó a dos jóvenes a su ventana para rezar el ángelus y hablar a los peregrinos.

JMB

RR

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier