El hombre que construye pozos en Etiopía para salvar el país

 | 
01/01/2022
Descargar documento
Compartir

Alejandro Carballo aterrizó en Etiopía por primera vez hace seis años. Viajaba desde Madrid como misionero pero no quiso que su experiencia se redujese a un verano y empezó a colaborar con “Emalikat”, una ONG española que construye pozos sostenibles en las zonas más áridas del planeta. 

ALEJANDRO CARBALLO
“Lo que me gustó de este proyecto fue que, aparte de construir el pozo, les dan clase de agricultura, les regalan semillas para que puedan empezar a plantar sus huertos, y también, han construido una escuela de educación primaria y preescolar para que los niños puedan ir allí al colegio”.

Desde ese verano de misiones en el que descubrió Etiopía, Alejandro ha continuando yendo todas las Navidades y ya ha recaudado más de 10.000 euros.

No es nada sencillo construir un pozo. El agua se encuentra entre los 6 y 17 metros de profundidad. Aunque se puede excavar a mano, es necesario instalar cilindros de cemento para que no colapse.

Cada pozo cuesta 980€ y lo comparten seis familias, es decir, 80 personas que, sin este agua, dependen completamente de la cosecha precaria que obtienen en la época de lluvias. 

Esta fuente supone una importante mejora de las condiciones sanitarias de la comunidad y también dota de futuro a las futuras generaciones. 

ALEJANDRO CARBALLO
“Los hombres se dedican a ir al campo, las mujeres se dedican a la casa y los niños. Como los poblados en los que viven no tienen agua, tienen que ir a por ella a otros poblados que están lejos. Toda la mañana la dedican a ir a por agua. Una vez que les construyen a ellos un pozo en su poblado, todo ese espacio de tiempo se libera, entonces pueden ir a la escuela”.

Una operación complicada que ya ha ayudado a más de 7.000 personas en Etiopía. Son más de 1.000 familias que aprovechan los 120 pozos excavados y que han comenzado a comerciar los productos que ellos mismos cosechan.

BGA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier