Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Abad de Saint Pierre: el cura del siglo XVIII que escribió las bases de la UE


El Abad de Saint Pierre fue uno de los primeros pensadores que propuso la creación de una organización internacional para conseguir la paz en el viejo continente. El filósofo francés sentó las bases de una unión europea muy similar a la actual casi 250 años antes de la fundación de la Comunidad Económica Europea.

ARMAN BASURTO
Autor de 'Quién hablará europeo'
“En muchos sentidos fue un visionario porque por ejemplo abogaba porque hubiese un asamblea a nivel europeo más o menos electa, que representase a todos los países de la Unión Europea, que fuese la que tomase las decisiones, lo que es un antecedente del Parlamento Europeo que tenemos hoy.”

El Abad de Saint Pierre intentó luchar contra el Absolutismo de Luis XIV desde la Academia Francesa, lo que le valió el aislamiento de sus colegas. Incluso pensadores ilustrados como Voltarire, que escribió una obra completa criticando el proyecto, o Rousseu calificaron a su idea de impracticable, superficial y utópica. 

Nacido en 1658 en Normandía (Francia), escribió el 'Proyecto para establecer la paz perpetua en Europa' tras ser testigo de la Paz de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesión Española.

ARMAN BASURTO
Autor de 'Quién hablará europeo'
“Depender de un balance de poder iba a llevar a un equilibrio inestable y a guerras continuas, es por eso por lo que él dice: voy a intentar proponer algo que lleve a lo que él llama una “Paz Perpetua”, y ahí se anticipa a Kant y, que es este proyecto de Unión Europea.”

Un pensador incomprendido en su tiempo pero que ahora, después de 70 años de paz en la Unión, empieza a ser reconocido como el “Abuelo de Europa”.

BGA