Así se gestó el primer encuentro de Benedicto XVI con víctimas de abusos

 | 
28/01/2022
Descargar documento
Compartir

El cardenal Fernando Filoni fue el encargado de organizar el primer encuentro de un Papa con víctimas de abusos. Fue en Estados Unidos, durante el viaje que Benedicto XVI hizo en 2008. 

El cardenal era en aquel momento el Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano.

CARD. FERNANDO FILONI
'Como sustituto yo tenía la responsabilidad de los viajes papales en aquel período. Y Benedicto XVI quiso hablar conmigo y me preguntó cómo veía la posibilidad de reunirse con víctimas de abusos y de qué modo habría que hacerlo'.

La petición de un encuentro estaba sobre la mesa pero era una cuestión delicada porque nunca antes se había hecho y no se sabía cómo podría terminar. 

Se decidió hacerla con poca gente y de modo discreto, lo que levantó a posteriori las protestas de asociaciones de víctimas que se quejaron por no ser invitadas.

CARD. FERNANDO FILONI
'Benedicto XVI quería que no se perdieran de vista dos aspectos. En primer lugar, el respeto a las víctimas y decía que su identidad había que protegerla, por lo que no quería cámaras de televisión. En segundo lugar, no quería que este encuentro fuera un simple apretón de manos, una especie de audiencia donde el encuentro es rápido y luego cada uno va por su lado. Decía que esta reunión debía ser, sobre todo, un encuentro espiritual y de oración.

Por iniciativas como esta, el cardenal Fernando Filoni sale al paso de quienes critican a Benedicto XVI por no tener sensibilidad ante las víctimas o por su respuesta a los casos.

CARD. FERNANDO FILONI
'Para mí afrontó esta cuestión con gran honestidad intelectual y moral. Para mí está fuera de discusión esta honestidad, que a veces alguno pone en duda. Este es mi testimonio, fui testigo directo y en este momento me parece un deber decir estas cosas a quien no lo sabe. Este era para mí el Papa Benedicto XVI'.

El cardenal Fernando Filoni también recuerda que Benedicto XVI promovió profundas reformas legislativas en la Iglesia para prevenir y condenar los abusos. Dice que era una cuestión que visiblemente apenaba al pontífice y que, a su juicio, no se debería perder de vista.

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier