Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco cumple el domingo 9 años como Papa: reformas impulsadas y deberes pendientes


Francisco cumple 9 años de Papa y los problemas de salud comienzan a estar más presentes.

FRANCISCO
"Se ha inflamado un ligamento en la rodilla".

El problema en la rodilla lo tiene desde finales de enero. Un mes después el Vaticano anunció que Francisco cancelaba un viaje a Florencia y que el 2 de marzo no presidiría la ceremonia del Miércoles de Ceniza. Le sustituyó el cardenal Pietro Parolin.

Eso sí, Francisco se toma este impedimento con mucha filosofía.

FRANCISCO
"Dicen que esto solo le pasa a los ancianos, por lo que no sé por qué me pasa a mía pero... No lo sé".

En todo caso, mantiene en agenda el viaje relámpago a Malta a principios de abril y el Vaticano también anunció que por fin el Papa podrá realizar uno de sus viajes más soñados: Sudán del Sur y República Democrática del Congo. Dos países en guerra crónica por los que Francisco ha rezado con intensidad en el pasado.

FRANCISCO
"Que el Señor resucitado derribe los muros de la enemistad que dividen hoy a los hermanos, especialmente en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo".

Con respecto a la reforma de la Curia, todavía está por salir la nueva constitución apostólica que la regule, aunqueen estos nueve años el Papa ha dado importantes pasos.

Desde el punto de vista económico ha facilitado la transparencia del Vaticano al intentar poner en orden las cuentas. Muchos organismos que dependían de la Santa Sede tenían balances que no eran sometidos a control. 

También cerró muchas cuentas del IOR, el llamado banco del Vaticano e intentó renovar la justicia civil del Estado Ciudad del Vaticano para que hasta cardenales como Angelo Becciu, que fue número tres de la Santa Sede, puedan ser juzgados.

CARD. ANGELO BECCIU
"Espero que tarde o temprano se dé cuenta de que ha habido un gran malentendido".

Aunque la gran reforma de Francisco se ha manifestado en otras propuestas como estas:

Por un lado el llevar a la Iglesia católica a reflexionar sobre sinodalidad y el rol de los laicos. 

En segundo lugar: la atención de los necesitados y la lucha contra la cultura del descarte desde un punto de vista evangélico, no político.

Y en tercer lugar: promover en la jerarquía católica mundial un cambio de mentalidad para afrontar los abusos.

En 2019 convocó a los presidentes de las conferencias episcopales a Roma. Y aunque para algunos colectivos de víctimas la propuesta de Francisco no fue suficiente.

-“No hay un nombre, no hay una fecha, no hay una medida concreta. Son palabras, palabras”.

Los colaboradores del Papa dicen que son reformas de calado que necesitan tiempo para implementarse y que dependerá de las personas que lo lleven a cabo. El cardenal Óscar Maradiaga dijo esto en el pasado enero.

CARD. ÓSCAR R. MARADIAGA
Coordinador, Consejo de Cardenales
"Algunos están hablando de que es una etapa final del pontificado. Yo digo no: es una nueva etapa del pontificado".

Una nueva etapa para consolidar estructuras que consoliden la propuesta de Francisco, que en casos como la de aumentar la transparencia económica, fueron propuestas de los cardenales que asistieron al cónclave del 2013.

JRB