El alcalde de Kiev Vitaly Klitschko escribió al Papa el 8 de marzo para pedirle que viajara a Kiev porque su presencia supondrá un fuerte gesto por la paz.
En caso de que no sea posible el alcalde le propone otra iniciativa: la de mantener una videoconferencia con los habitantes de la capital ucraniana, en directo o grabada.
Se trata de una idea que desde el 5 de marzo había lanzado en redes invitando a todos los líderes religiosos mundiales a visitar Kiev.
VITALY KLITSCHKO
Alcalde de Kiev
'Hagamos de Kiev la capital de la humanidad, espiritualidad y paz'.
El Papa desea visitar Kiev desde hace tiempo. Ya en 2018 decía esto a la comunidad greco-católica de Ucrania en Roma, cuando fue a visitarles.
FRANCISCO
'Estoy aquí para deciros que estoy cerca de vosotros, cercano con el corazón, cercano con la oración, cercano cuando celebro la Eucaristía. Allí suplico al Príncipe de la Paz que callen las armas'.
Viajar a Kiev sería complicado desde el punto de vista logístico, aunque no imposible. Por el momento, Francisco ya envió a dos cardenales a Ucrania para cumplir la función que le pide el alcalde: manifestar su cercanía a la población local y rezar por la paz.
JRB