La difícil relación entre Francisco y Kirill tras la guerra en Ucrania

 | 
30/03/2022
Descargar documento
Compartir

El Patriarca Kirill de Moscú siempre ha justificado la invasión rusa de Ucrania. Dice que es un modo de defender a Rusia de la invasión de los valores que ahora promueve occidente, sobre todo en lo relativo a moral sexual.

Según el experto Stefano Caprio, del Pontificio Instituto Oriental, las declaraciones del patriarca no son tan simples como parecen. Dice que hay que entender que Kirill debe mantener buenas relaciones con el gobierno, lo que en ocasiones como esta, le puede alejar del diálogo emprendido con Roma.

FR. STEFANO CAPRIO
Instituto Pontificio Oriental
Kirill era muy amigo de la Iglesia católica, pero luego se encontró bajo este sistema y ahora tiene que adoptar posiciones extremas. De hecho, las últimas posiciones parecen estar un poco presionadas por el Kremlin.

Es una idea con la que coincide Nikos Tzoitis. Es experto en las relaciones entre las iglesias católicas y orientales, y asesor del Patriarca Ecuménico Bartolomé. Afirma que la línea que separa religión y política en las iglesias orientales está cada vez menos clara. 

NIKOS TZOITIS
Asesor del Patriarcado Ecuménico en Roma
Las divisiones entre las iglesias no son como en el pasado. Ahora, están muy ligadas a los intereses nacionales o nacionalistas, a los intereses nacionales sobre todo en el Este, que destruyen la Iglesia de Cristo.

En la Iglesia ortodoxa rusa, esta relación entre la Iglesia y el Estado se remonta a antes de que Kirill fuera patriarca. De hecho, antes de ser patriarca, publicó documentos que unían la enseñanza social de la Iglesia rusa a la ideología política de Putin. Esto lo aisló a su Iglesia del resto del mundo.

FR. STEFANO CAPRIO
Instituto Pontificio Oriental
La idea ortodoxa de la soberanía de Rusia es no depender de influencias externas, afirmar su identidad, defender los ideales patrióticos y mantener la unión entre la Iglesia y el Estado. La cuestión es que esa es también la agenda política de Putin. Por eso se puede decir que la Iglesia Ortodoxa rusa ha inspirado a Putin.

El Padre Caprio dice que es probable que el Papa Francisco y el Patriarca Kirill hayan hablado durante su encuentro de la posibilidad de consagrar Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María, que se llevó finalmente a cabo el 25 de marzo.

En 2016, el encuentro del Papa con el Patriarca Kirill supuso un hito en las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la católica. 

Y en diciembre pasado, el Papa Francisco expresó su esperanza de tener otro encuentro con el Patriarca Kirill.

FRANCISCO
Un encuentro con el Patriarca Kirill está en el horizonte no muy lejano.

Sin embargo, la situación ha cambiado. Desde que Rusia invadió Ucrania, el Papa ha condenado enérgicamente la guerra sin nombrar explícitamente a Rusia o a su presidente, mientras que Kirill, la ha aprobado.

El Vaticano se abstendrá de condenar públicamente al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, un prominente defensor de Putin, pero también una potencial puerta hacia una mayor unidad cristiana.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier