Caixabank ayuda a instituciones religiosas a encontrar inversiones éticas

 | 
29/04/2022
Descargar documento
Compartir

En el Vaticano saben que invertir mal el dinero puede salir caro.

El juicio que se está llevando a cabo en estos momentos en Roma está evaluando hasta qué punto un grupo de intermediarios estafó a la Santa Sede con una inversión en Londres.

El Vaticano perdió dinero y credibilidad por esta operación en la que perdió ingresos procedentes de donativos.

Para evitar malos tragos como este, Caixabank ha creado un producto destinado a instituciones religiosas. 

El objetivo es asesorarles en dónde invertir. Les ayudan a ver si las empresas u operaciones financieras que deseen realizar pueden entrar en conflicto con la doctrina social de la Iglesia.

DAVID ALONSO DE LINAJE GARCÍA
Caixabank
Hay determinados sectores en los cuales jamás vamos a invertir, pero también hay que mirar aquellas compañías en las que denominamos el 'best class', la compañía que mejor lo hace desde los criterios sociales, de buen gobierno, medio ambientales etc. Construir una cartera que cumpla esos requisitos y que además financieramente tenga unos beneficios razonables.

Por ejemplo, esta empresa española hace productos alimentarios como yogures. Es rentable pero sobre todo despliega una gran actividad inclusiva: de sus 500 empleados, 300 presentan alguna discapacidad. Sería una buena opción.

Ayudar a las congregaciones religiosas a gestionar bien sus fondos es una cuestión que preocupa en el Vaticano. 

No solo se han dado episodios de inversión en fondos o empresas cuyos negocios chocaban con la doctrina social de la Iglesia. Se han dado episodios como el de entidades religiosas que venden a privados patrimonio histórico sin saber exactamente en qué manos estaban depositando un bien de gran valor.

MONS. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Congregación Institutos de Vida Consagrada
Y tenemos un problema serio, lo debo decir, porque muchas veces nos enteramos de que ha desaparecido un patrimonio significativo cuando ya no hay nada que hacer.

En la época de la transparencia es importante que las instituciones religiosas sean conscientes de en qué manos dejan su dinero.

Esta iniciativa de Caixabank fue dada a conocer en este evento organizado por Rome Reports. Lo hizo en colaboración con el portal de información religiosa OMNES y el CARF, una entidad comprometida con la búsqueda de financiación para sacerdotes que estudien en Roma.

JRB

AA

-

-PR

Up:

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier