Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Cardenal Maradiaga da claves de reforma de la Curia y explica próximos pasos


El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga desveló algunos detalles de la preparación de la nueva constitución apostólica.
Dijo que supuso un esfuerzo de reflexión porque ayudó a clarificar puntos como el propio rol de los cardenales.

CARD. ÓSCAR R. MARADIAGA
Coordinador, Consejo de Cardenales
No hay necesidad de que todos los dicasterios estén dirigidos por un cardenal o por un obispo. Pueden ser también dirigidos por una laica, por un laico o simplemente por un religioso o religiosa. No quiere decir esto tampoco populismo. No. Es ir identificando que la vocación de un cardenal es ser consejero del Papa.

Asimismo el cardenal dijo que hay muchas cosas sobre las que reflexionar aún. Por ejemplo, el rol de los nuncios.

CARD. ÓSCAR R. MARADIAGA
Coordinador, Consejo de Cardenales
Venía la pregunta: ¿es necesario que sea un clérigo? o puede ser también un laico o una laica. Eso es un tema que queda todavía en el tintero.

El coordinador del Consejo de Cardenales dijo que sobre la mesa hay otra cuestión que afrontar en el futuro: el rol de las conferencias episcopales.

CARD. ÓSCAR R. MARADIAGA
Coordinador, Consejo de Cardenales
Es otro punto que queda un poco todavía por discutir y una tendencia va en que debe haber mayor participación de las conferencias episcopales. Son puntos pues que siguen ahí en camino y que deben seguirse dilucidando.

El cardenal Óscar Maradiaga expuso sus reflexiones durante la presentación que hubo en Roma del libro “Praedicate Evangelium. Una nueva Curia para un tiempo nuevo”.

Se trata de un libro entrevista que el periodista y sacerdote Fernando Prado realizó al cardenal que ha coordinado los trabajos del equipo que ayudó al Papa a redactar la nueva constitución apostólica.

JRB