Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La embajada de España ante la Santa Sede celebra sus 400 años en Roma


Este que escuchan es el himno de España, pero no suena en Madrid sino en Roma. Forma parte del homenaje que la embajada ante la Santa Sede ha celebrado por sus 400 años. Es la misión diplomática más antigua del mundo.

El palacio, que lleva en Piazza di Spagna desde 1622, se ha engalanado para la ocasión. Durante varias semanas contará con un mural donde se puede ver, entre otros, a Velázquez pintando al Papa Inocencio X como si fuera las Meninas.

ISABEL CELAÁ
Embajadora de España ante la Santa Sede
He pedido al artista sobre todo que se fijara en el siglo XVII y esto es lo que me ha parecido de más interés. ¿Por qué? Porque España estaba en pleno auge. España era el adalid de lo que era el mundo católico, la salvaguarda del mundo católico. La Contrarreforma frente al luteranismo. Y Europa había dejado en las manos de España este menester.

El mural también presenta al conde de Oñate. Él era el propietario de la casa que se convirtió en la embajada más antigua del mundo.

ISABEL CELAÁ
Embajadora de España ante la Santa Sede
Una innovación, por cierto, de España. Porque todos los embajadores hasta ese momento eran embajadores sin techo, itinerantes. Y España decide hacer una representación permanente, tal era la importancia de España.

El autor del mural quiere capturar la atención de los romanos. Están tan acostumbrados a ver monumentos que a menudo no saben, a pesar de que haya una gran bandera delante, que la embajada de España está precisamente allí.

ROBERTO LUCIFERO
Antropólogo visual
Muchos romanos no conocían este lugar ni se daban cuenta de lo que es. Cuando hemos empezado a montar el mural, lo han descubierto de golpe. Mi trabajo aquí ha sido crear un canal de comunicación entre el interior y el exterior explicando estos momentos especiales de la Historia.

Roberto Lucifero dice que la embajada de España ante el Vaticano está en la vitrina de Roma. En el sitio mejor iluminado. Celebra la puerta al mundo que esta embajada abrió hace 400 años.

ROBERTO LUCIFERO
Antropólogo visual
Piazza di Spagna es el mundo transportado a Roma. Porque las mayores marcas internacionales están todas aquí. Todos quieren venir a Piazza di Spagna. Es también un punto de contacto entre Francia y España. Un poco más arriba Francia tiene la Academia y aquí está la embajada. Tiene una vocación internacional fortísima, intercontinental, diría mundial. Todos los lugares el mundo están dentro de esta plaza.

La embajada ha lanzado todo un programa de actividades culturales por este cuarto centenario que recuerda la estrecha relación que España tuvo con el Vaticano... y que sigue teniendo.

RM