Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Papa sobre la Tercera Guerra Mundial: “Aquí no hay buenos ni malos”


En una conversación privada con jesuitas publicada por La Civiltà Cattolica, el Papa ha lamentado el estallido de lo que él llama una “Tercera Guerra Mundial” y ha sido crítico con el papel de la OTAN.

Francisco dice que, meses antes de la invasión rusa de Ucrania, tuvo conversaciones con un jefe de Estado preocupado por los movimientos de la Alianza Atlántica. Según este líder “sabio” según Francisco y de quien no ha revelado el nombre, “la OTAN estaba ladrando a las puertas de Rusia”.

Esta crítica no significa que el Papa sea prorruso. De hecho ha señalado la “brutalidad” y “ferocidad” con la que están combatiendo los mercenarios chechenos y sirios reclutados por Moscú.

Francisco considera que debería hacernos reflexionar haber vivido “tres guerras mundiales” en menos de un siglo. Dice que es una “calamidad” para la humanidad que solo beneficia a los comerciantes de armas.

El Papa también ha recordado el encuentro que tuvo con mujeres de soldados ucranianos en una audiencia general. Se pregunta qué pasará con estas personas cuando nos acostumbremos a la guerra y se acabe el entusiasmo por ayudar.

Por último, repitió algo que ya contó en su vuelo de vuelta de Malta. Las lágrimas que vierte cada 2 de noviembre cuando visita un cementerio de caídos en la Segunda Guerra Mundial, como en Redipuglia el 2014, en Anzio en 2017 o el cementerio militar francés de Roma en 2021.

RM