El 15 de agosto República Dominicana celebra el centenario de la coronación de Nuestra Señora de la Altagracia, su patrona.
MONS. JOSÉ DOLORES GRULLÓN
Cuando tenemos la intervención norteamericana, 1916. No había manera de que los americanos quisieran firmar un pacto diciendo cuándo se van. Parecía que tenían intención de quedarse para hacer una colonia más. Entonces el arzobispo de Santo Domingo viene aquí a Roma y habla con el Papa Benedicto XV y le dice: mire, ella es la única que nos puede librar a nosotros de esa intervención norteamericana. Y así fue, el Papa concedió esa coronación deseando que el país fuera libre de toda potencia extranjera.
Se coronó a la Virgen en el 1922 en una ceremonia en la que participaron decenas de miles de personas.
MONS. JOSÉ DOLORES GRULLÓN
Y eso fue un acto tan grande que la gente decía: “Ella es nuestra única reina y soberana” y “que se vayan”. Y el mismo mes parece que los norteamericanos vieron el poder de ese pueblo y el deseo de independencia, de mantenerse como pueblo soberano que, en seguida llamaron a Peinado, un político nuestro, e hicieron el pacto.
El Vaticano anunció que para el 15 de agosto de este año irá un enviado especial de Secretaría de Estado. Se trata de Edgar Peña Parra, quien participará en las celebraciones de clausura por el centenario de la coronación.
JRB