Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco, tras el viaje a Canadá: “Debo limitarme un poco con estos esfuerzos”


 Francisco no faltó a su tradicional encuentro con los periodistas tras un viaje. Esta vez respondió a sus preguntas sentado. Y habló sobre cómo se siente físicamente después de una visita al extranjero de casi una semana.

FRANCISCO
No creo que en los viajes pueda llevar el mismo ritmo de antes. Creo que a mi edad y con esta limitación debo ahorrar un poco (de energías) para poder servir a la Iglesia o en caso contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado. Esto con toda honestidad, no es una catástrofe. Se puede cambiar Papa, se puede cambiar, no hay problema. Pero creo que debo limitarme un poco con estos esfuerzos.

El Papa también explicó por qué no era posible operarse. 

FRANCISCO
En mi caso no se puede operar. Los técnicos dicen que está el problema de la anestesia. Hace más de 10 meses me sometieron a seis horas de anestesia y todavía hay restos. No se juega, no se bromea con la anestesia. Y por esto se piensa que no es del todo conveniente.

Francisco, en julio de 2021, fue operado en el policlínico Gemelli. Se extirparon una parte del colon y permaneció en el hospital 11 días.

FRANCISCO
Pero yo intentaré seguir haciendo viajes y siendo cercano a la gente porque creo que ese es un modo de servir. La cercanía.

La próxima cita internacional será Kazajistán. El Papa dijo que ese viaje debería ser tranquilo, porque se trata de un congreso interreligioso, no de una visita pastoral.

También dijo que le gustaría retomar ese viaje a África que canceló. A Sudán del Sur manifestó su voluntad de viajar lo antes posible, pero a Congo no podrá ir hasta el año que viene porque comenzará en pocas semanas la estación de lluvias. 

JRB