Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Obispo en Kazajistán: El viaje del Papa es una oportunidad para enviar un mensaje al mundo


El Papa Francisco viajará a Kazajistán para participar en la Conferencia de las Religiones del Mundo del 13 al 15 de septiembre. Se reunirá con los líderes de las mayores religiones mundiales para promover la paz entre los diferentes grupos religiosos.

BP. JOSÉ LUIS MUMBIELA
Presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central

Y no solo para el país, sino como, con pretensión y vocación de ser una llamada internacional a unos principios de convivencia pacífica entre diversas religiones y diferentes etnias y culturas, podríamos decir. Pues esa vocación específica que ven como algo propio creo que en estas circustancias se ven aún más enfatizadas debido al mundo en que vivimos.

El obispo de Almaty, Kazajstán, José Luis Mumbiela, dice que la voz del Papa será una importante contribución a la conferencia de los líderes de las mayores religiones del mundo, especialmente en este momento de conflicto.

BP. JOSÉ LUIS MUMBIELA
Presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central

Desde un punto geográfico específico, cerca de Rusia, de China, de Ucrania, en el corazón de Eurasia, donde está ahora, digamos, los objetivos de las televisiones del mundo, digamos, mirando todos allí. Pues mandar un mensaje, no solo para Kazajstán, sino con ocasión de una visita a Kazajstán mandarlo a todo el mundo.

La guerra en Ucrania ha dividido a la población de Kazajstán debido a la historia del país como antiguo estado soviético. El obispo Mumbiela dice que espera que la visita del Papa, y el posible encuentro con el Patriarca Kirill, envíen un mensaje de unidad.

BP. JOSÉ LUIS MUMBIELA
Presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central

Se ve la division dolorosa debido al conflicto, a veces en pequeñas comunidades. Unos partidarios de un lado, otros partidarios de otro lado, y eso es muy dolorso. Porque son gente que siempre han vivido en paz y concordia, pero motivos externos llevan a veces a crear divisiones internas.

Kazajstán es un país marcado por su diversidad religiosa. El 72% del país es musulmán, y el 26% de la población es cristiana, la mayoría de la cual se identifica como ortodoxa rusa.

JM

TR: AM