Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Gobierno de Nicaragua arresta a Monseñor Rolando Álvarez


En la madrugada del 19 de agosto, la Policía del Gobierno de Daniel Ortega entró en el Palacio Episcopal de Matagalpa y arrestó al obispo Monseñor Rolando Álvarez y a los sacerdotes que le acompañaban. Sufría acoso desde mayo y llevaba dos semanas detenido arbitrariamente sin poder salir de su residencia.

P. RAFAEL BERMÚDEZ
Sacerdote nicaragüense en el exilio

Se han llevado a todos. Han dejado un sacerdote, como dije.

El padre Rafael Bermúdez es un sacerdote nicaragüense exiliado en California desde 2018, cuando comenzó la represión contra la Iglesia. Sus amigos en el país le han despertado de madrugada con una llamada para informarle de lo que sucedía en su tierra. Cuenta que la Iglesia es la única institución que se le resiste al matrimonio Ortega-Murillo.

P. RAFAEL BERMÚDEZ
Sacerdote nicaragüense en el exilio

Recuerde que la Iglesia es el único poder que les hace falta a ellos por tener control. Y ese es el propósito.

La persecución a la Iglesia se ha intensificado desde mayo. Primero el Gobierno intimidó a Rolando Álvarez, después expulsó del país a las Hermanas Misioneras de la Caridad, cerró radios y televisiones católicas y ahora ya hay nueve sacerdotes encarcelados.

El padre Rafael dice que Ortega no les permite ni siquiera atender a los necesitados.

P. RAFAEL BERMÚDEZ
Sacerdote nicaragüense en el exilio

Cumplir la Iglesia con las obras de misericordia es un delito porque, como no son ellos los que lo están haciendo...

Por su parte, los vecinos de Nicaragua se han pronunciado sobre estos arrestos. Como el arzobispado de Panamá. En un comunicado condenan “los hechos aberrantes que rodean esta detención”. Consideran que “son motivo de alarma y dolor en toda la Iglesia Latinoamericana”.

RM