Cardenales de todo el mundo reflexionan con el Papa sobre nueva constitución apostólica

 | 
29/08/2022
Descargar documento
Compartir

Francisco convocó a los 226 cardenales a Roma, aunque al final se presentaron casi 200. Muchos, como Leopoldo Brenes, de Nicaragua, no pudieron ir por la crisis política que atraviesan sus países de residencia. Otros se quedaron en sus casas, por motivos de edad y salud.

En todo caso eso no impidió que la reunión se realizara. El objetivo estaba claro desde el principio. Ayudar a los cardenales a entender el espíritu de la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium. En otras palabras, como dicen los expertos: ayudar a pasar del papel a la realidad.

FERNANDO PRADO
La Iglesia ha estado reflexionando sobre la mejor reforma posible en estos nueve años. Ha sido un proceso largo, muy consultado, elaborado por muchas manos. vueltas y vueltas sobre lo mismo hasta que ha quedado. Ahora hay que ar vida a los papeles, que es lo que más cuesta.

En el Vaticano se vio un continuo ir y venir de cardenales. Más de lo habitual. Al entrar en una de las sesiones, mandaron mensajes de calma. Dicen que no habrá que esperar grandes cambios. 

CARD. JOSEPH COUTTS
Arzobispo emérito de Karachi, Pakistán
El Papa Francisco ha publicado un documento sobre los cambios que habría que hacer en la Curia, por lo que no hay que esperar novedades de este encuentro. Lo que estamos haciendo ahora los cardenales, que ya revisamos el documento, es dar nuestro punto de vista.

CARD. PATRICK D'ROZARIO
Arzobispo emérito de Daca, Bangladés
La dimensión de este documento es misionero y se resalta el hecho de que todos los bautizados son misioneros.

La Curia Romana un instrumento de ayuda para la misión de la Iglesia, ayudando al Santo Padre y a las iglesias particulares que se encuentran en todo el mundo.

La constitución deja más espacio a la presencia de laicos en la Curia. También se propone evitar que haya personas que ostenten altos cargos durante demasiado tiempo. Pero sobre todo supone una reorganización de departamentos internos como Laicos, Familia y Vida, de los que se espera que mejoren el diálogo con el mundo. Algunos de estos departamentos llevaban ya algunos años funcionando.

El coordinador del Consejo de Cardenales, Óscar Rodríguez Maradiaga, explicó en el pasado mes de mayo, que aún hay muchos ámbitos que requerirán reflexión y cambios.

KG/JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier