Obispo Barron: Las “guerras territoriales” de la Iglesia hacen poco atractivo el catolicismo

 | 
17/09/2022
Descargar documento
Compartir

Robert Barron es obispo de Winona-Rochester, en Minnesota, pero cada año consigue llegar a millones de personas a través de su plataforma: Word on Fire. En ella produce podcast, vídeos o libros. Su objetivo para evangelizar a través de contenidos atractivos sobre el bien, la verdad y la belleza.

En sólo dos semanas, su entrevista de más de una hora para hablar de la historia de conversión al catolicismo de Shia LeBeouf obtuvo más de 1,5 millones de visitas en YouTube. En ella, el actor destacó el papel que jugó la misa en latín en su conversión.

MONS. ROBERT BARRON
Fundador de Word on Fire
Cuando me senté con él, sabía la historia que quería contar. Conocía a esa gran historia de conversión que había tenido, cómo los frailes capuchinos le impactaron. Así que quería enfatizar todo eso y, de hecho, es de lo que trata el 92% de la entrevista. Mencionó la misa en latín y yo no sabía que lo iba a hacer. Entonces le dije que me contara sobre eso, sobre cómo le había afectado. Dejé que me lo contara y también que se lo contara al mundo.

La entrevista del obispo Barron ha generado un debate entre los católicos sobre el papel que debe tener la forma litúrgica restringida por el Papa Francisco el año pasado en la vida de la Iglesia. Sin embargo, el propio obispo dice que su apostolado pretende ir más allá de esas conversaciones para compartir la riqueza de la fe.

MONS. ROBERT BARRON
Fundador de Word on Fire
He tratado de decir: aquí está el centro y la esencia de esta inteligente y hermosa tradición, y quiero compartirla con ustedes. Así que hemos evitado a propósito entrar en las idas y venidas y en las guerras civiles dentro de la Iglesia. Quiero ocupar el espacio, y he sido sincero al respecto, del Vaticano II, tal y como lo interpretaron los grandes papas posteriores al Concilio, desde Pablo VI hasta Francisco, el catecismo de 1992. Quiero hablar desde el poder de esa tradición.

El obispo dice que su papel en Word on Fire es el de 'evangelizador', y por eso busca enseñar una cara atractiva de la Iglesia en lugar de caer en debates que puedan enfrentar a los católicos.

MONS. ROBERT BARRON
Fundador de Word on Fire
Creo que las guerras territoriales dentro de la Iglesia son poco convincentes desde el punto de vista evangélico. Digamos que alguien viene de fuera a un sitio web para ver de qué van estos católicos, y todo lo que oye es que estamos discutiendo entre nosotros. Eso es poco convincente evangélicamente, por lo que siempre hemos tratado de evitarlo.

Monseñor Barron estaba en Roma para dar una conferencia a la Pontificia Academia de las Ciencias. Aunque estaba previsto que viajara al Reino Unido para hablar en el Parlamento británico, sus planes cambiaron tras la muerte de la Reina, aunque dice que es un viaje que quiere hacer pronto.

JM

TR: CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier