Embajador británico en el Vaticano: La Reina y los papas tenían un gran respeto mutuo

 | 
18/09/2022
Descargar documento
Compartir

La reina Isabel II se reunió con cinco papas a lo largo de su vida, cuatro de ellos durante sus 70 años como reina de Gran Bretaña. 

El embajador británico ante la Santa Sede, Christopher Trott, explica lo mucho que ha cambiado la relación entre Reino Unido y el Vaticano desde el primer encuentro de Isabel con un Papa en 1951, un año antes de ser reina. 

CHRISTOPHER TROTT
Embajador británico ante la Santa Sede
Y en aquella época, aunque teníamos una embajada ante la Santa Sede, no teníamos un embajador. Las relaciones las llevaba un diplomático de rango menor o lo que nosotros llamamos ministro. Y así, a lo largo de la vida de la Reina Isabel, vimos cómo esa relación pasó de estar en un segundo nivel a un nivel de primera categoría.

Los primeros embajadores británicos enviados al Vaticano desde finales del siglo XVI fueron acreditados ante el Papa Juan Pablo II en 1982, tras su visita pastoral a Gran Bretaña. 

Casi treinta años después, el Papa Benedicto XVI se reunió con la Reina en Escocia durante la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido, un logro que el embajador atribuye en parte al respeto mutuo entre los Papas y la Reina, basado en la fe.

CHRISTOPHER TROTT
Embajador británico ante la Santa Sede
Los británicos siempre tuvieron claro que Su Majestad, la Reina Isabel II, era una cristiana profundamente comprometida.

Creo que eso es algo que, obviamente, tiene mucho eco en la Santa Sede y en los papas con los que se reunió, que la respetaban como alguien de fe, de fe cristiana.

Si bien la monarca británica era la titular de la Iglesia Anglicana, el respeto de todas las otras confesiones fue un principio central del reinado de Isabel II, que su hijo y heredero parece dispuesto a continuar. 

CHRISTOPHER TROTT
Embajador británico ante la Santa Sede
Creo que ha sido muy impactante para la gente de todas las religiones del Reino Unido ver la apertura de Su Majestad, la Reina, y ahora su Majestad, el Rey, al diálogo entre religiones, y en particular al diálogo entre la Iglesia anglicana y la Iglesia católica. Ambos han puesto mucho énfasis en ello.

El embajador destaca el amplio abanico de temas en los que colaboran el Reino Unido y la Iglesia católica. Precisamente el año pasado, la embajada británica ante la Santa Sede promovió un encuentro sobre fe y ciencia que reunió en el Vaticano a líderes religiosos de todo el mundo antes de la cumbre del clima COP26 en Glasgow. 

JM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier