Cardenal colombiano recuerda cómo fue secuestrado por las FARC

 | 
20/09/2022
Descargar documento
Compartir

Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal es uno de los nuevos cardenales creados en el consistorio de agosto. Viene de Colombia, donde es también arzobispo emérito de Cartagena de Indias.

Su compromiso con la juventud le llevó a ser secuestrado en 2002 por las FARC junto al sacerdote Desiderio Orjuela. Recuerda ese momento con una frase de la Biblia: se le pegó la lengua al paladar.

CARD. JORGE JIMÉNEZ CARVAJAL
Nos echaron a andar por unos caminos complicados y yo digo que en ese momento se me pegó la lengua al paladar. Intenté comenzar a rezar un rosario. Me impidieron, me insistieron en que no hablara. Pero yo igualmente balbuceaba el Ave María. Y decía yo: “esto es lo que llamamos miedo”.

Monseñor Jiménez iba acompañado por una caravana de coches para celebrar la confirmación de un grupo de jóvenes en San Antonio de Aguilera, un pequeño pueblo colombiano.

Los guerrilleros interceptaron el convoy para llevarse al entonces obispo y dieron la orden al resto de coches de marcharse, pero el padre Desiderio Orjuela, que iba con ellos, se negó. Prefirió que se lo llevaran a él también.

CARD. JORGE JIMÉNEZ CARVAJAL
Tuve una fortuna en el secuestro, y es que me secuestraron con un sacerdote.

Y a él le dijeron: “Ustedes sigan adelante”. Allí había varios carros detrás de nosotros. “Ustedes sigan adelante”. Y él dijo: “No, yo a mi obispo no lo dejo solo”. Y eso me salvó, creo yo.

Jorge Enrique Jiménez y Desiderio Orjuela se acompañaron mutuamente e hicieron más soportables los ocho días que pasaron privados de libertad. Les ayudó la fe.

CARD. JORGE JIMÉNEZ CARVAJAL
En realidad, nosotros vivimos esta experiencia. Rezamos juntos el rosario. Les pedíamos, les insistíamos en que nos consiguieran una Biblia para poder orar algo con los salmos, pero eso nunca fue posible. Pero todo el tiempo estuvimos en la presencia de Dios. Nos confortó muchísimo.

Colombia ha sufrido mucho a causa del narcotráfico. Mucho, mucho, mucho.

Finalmente, el ejército colombiano hizo una operación especial y los liberó. Fue una experiencia breve, pero que marcó profundamente al ahora cardenal.

Rodrigo Moreno Quicios  

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier