El camino que apareció y desapareció de la Villa Medici para hablar sobre la esclavitud

 | 
27/09/2022
Descargar documento
Compartir

Este sendero de cemento que ven ya no está aquí. Hasta hace unos días cubría una de las escaleras de la Villa Medici en Roma como parte de una exposición de arte efímero. Ahora vive en la memoria de quienes lo han transitado.

La obra tiene como nombre “Un otro camino” y su objetivo es romper los tabúes de quienes lo han recorrido. Según su autor, en Europa es muy difícil hablar sobre su pasado colonial. Quiere animar a preguntar sobre lo prohibido.

IVÁN ARGOTE
Escultor colombiano
Yo utilicé este espacio para en cada escalón poner una palabra y generar una frase que uno lee mientras camina por ese camino.

“Podemos aún preguntar cosas, podemos hablar, podemos darnos la mano, podemos mover las cosas y hacerlas girar”

Iván Argote es colombiano. Ha participado junto a otros 15 artistas en la exposición Étincelles / Scintille, que podría traducirse como “chispas”.

Los autores han estudiado un año en Roma con el mecenazgo del Ministerio de Cultura francés. No necesitan la nacionalidad francesa, solo hablar el idioma. Al terminar el programa expusieron una obra en este distinguido palacio que alberga la Academia de Francia en Roma. Muchos de ellos quieren con sus obras hablar sobre el colonialismo y la esclavitud.

SAVERIO VERINI
Comisario de la exposición
Se hacen preguntas sobre el pasado de Francia en particular, pero también de Europa en general. Por ejemplo, la intervención de Nidhal Chamekh parte del busto de (Jean-Baptiste) Colbert, un político francés de la mitad del siglo XVII vinculado al code noir, el código negro.

El code noir era una serie de leyes e indicaciones para el trato de esclavos africanos en las colonias francesas. En esta obra del artista Nidhal Chamekh, que también formaba parte de la exposición, un líquido negro tiñe el busto de Colbert, quien contribuyó en gran medida a la segregación en Francia.

Iván Argote valora el trabajo de sus compañeros. Cree que queda mucho por caminar en Europa, aunque también piensa que algunos jefes de Estado, el Papa en concreto, están poniéndolo todo de su parte.

IVÁN ARGOTE
Escultor colombiano
Hay un tema que es muy papal para hablar de él. Es la relación con los migrantes. Es algo que yo creo que en este papado se ha tratado un poco más de frente y me parece bastante interesante y bueno. También como institución europea, el Vaticano ha puesto en la mesa el tema de los migrantes.

Al colombiano le preocupa el auge de diversas actitudes en Europa. Considera muy necesario poder hablar con calma sobre la Historia. Sin entender las críticas como un ataque personal.

IVÁN ARGOTE
Escultor colombiano
Últimamente, en muchos lugares en Europa, se juega mucho políticamente con la noción de identidad. “¿Quiénes somos? Nos están atacando, nuestro pueblo está cambiando, nos están invadiendo”. Se repliegan a veces estos discursos en una forma un poco dura, impenetrable, donde no se puede discutir nada. No se puede preguntar nada.

Espera que su obra, sirva para abrir “otro camino”. Ahora que ha sido destruido, depende de los demás construir otro nuevo.

Rodrigo Moreno Quicios

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier