Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Vaticano firma una declaración por el deporte junto a presidentes de COI y ACNUR


Dos dicasterios del Vaticano: el de los Laicos, la Familia y la Vida y el de Cultura y Educación, llevan meses trabajando en un ambicioso proyecto: la firma de una declaración conjunta sobre el deporte con autoridades como Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional y Filippo Grandi, Presidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

P. ALEXANDRE AWI MELLO
Secretario, Dicasterio Laicos, Familia y Vida
En este contexto se puede pensar que hablar de deporte sea poco oportuno. O incluso que no sea el momento adecuado para hacerlo. Pero en realidad sí. Porque con tantas guerras, divisiones, tanta soledad tras la pandemia, el deporte puede ayudar mucho.

Cuando el deporte mete al centro la persona, se superan las tentaciones de la corrupción, de la victoria a cualquier precio y la mercantilización del cuerpo.

En el texto han explorado en profundidad la inclusión en el deporte y recortado la distancia entre el deporte profesional y el amateur.

MONS. MELCHOR SÁNCHEZ DE TOCA
Subsecretario, Dicasterio Cultura y Educación
La inclusión parece el término de moda. Todas las políticas sociales, cuando hablan de deporte, hablan de inclusión. Y como todas las palabras que están de moda... algunas veces es difícil saber de qué hablamos cuando hablamos de inclusión. Esto es lo que pretende hacer el convenio de mañana.

Durante la rueda de prensa anticipando la firma acudieron deportistas veteranos y presidentes de fundaciones dedicadas a la promoción del deporte y a la inclusión de personas con discapacidad.

TEGLA LOROUPE
Pluricampeona mundial de media maratón
Es un paso adelante del Vaticano tomar esta iniciativa. Es la primera institución que hace esta declaración. Es un documento que no es sencillo, pero que nos da espacio para hablar sobre el derecho de la Humanidad a hacer deporte. Y también tiene un componente de paz. Y un componente de desarrollo. Creo que este documento tiene muchas cosas.

RODRIGO HÜBNER MENDES
Presidente, Instituto Rodrigo Mendes
Es una iniciativa muy relevante para atraer a líderes y que unan fuerzas para elevar el potencial del deporte. Veo el deporte como un potente motor para promover la inclusión y la igualdad.

El deporte es un tema principal en el pontificado de Francisco, quien en 2018 le dedicó un prólogo al documento sobre este tema del Dicasterio para los Laicos “Dare il meglio di sé”. Significa “dar lo mejor de uno mismo”.

FRANCISCO
Me gusta ver el esfuerzo de los jóvenes y las jóvenes en el deporte. Porque el deporte es una maravilla. El deporte saca a relucir todo lo maravilloso que tenemos dentro. Continúen con eso porque lleva a una gran nobleza.

Es una iniciativa que ha dado mucho que hablar y que supone un paso más en la apuesta del Vaticano por el deporte.

RM