Harambee: la iniciativa social promovida por el Opus Dei en África cumple 20 años

 | 
29/09/2022
Descargar documento
Compartir

Harambee cumple 20 años en los cuales han realizado más de 80 proyectos centrados en la educación y formación de personas en unos 20 países del África Subsahariana.

El nacimiento de esta iniciativa es bien curioso: fue durante la canonización de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

LINDA CORBI
Coordinadora Harambee
Entre los peregrinos que vinieron a la canonización se hizo una recogida de fondos para distribuir en varios proyectos sociales de África. La cuestión es que pensábamos que tras la canonización esa iniciativa terminaría pero luego, gracias a la generosidad de tantas personas, pudimos seguir adelante y ahora hasta tenemos 7 comités de Harambee distribuidos por todo el mundo.

Los 20 años de Harambee se celebraron en Roma. Hasta aquí viajaron algunos trabajadores de sus iniciativas como Ito Diejomaoh, de Nigeria. Para su región fue clave la visita que hizo el beato Álvaro del Portillo, el sucesor de San Josemaría al frente del Opus Dei.

ITO DIEJOMAOH
Niger Foundation Hospital
Cuando nos visitó el beato Álvaro, sintió que había que hacer algo, emprender iniciativas sociales y se decidió que una de las áreas más necesitadas era la médica. Porque aquí la sanidad está en muy mal estado. Así que en 1993 empezamos un hospital. Teníamos 3 ó 4 camas y poco a poco, gracias a la ayuda de mucha gente, conseguimos llegar a 52. Esperemos seguir creciendo para ayudar a más personas.

El objetivo de Harambee es conseguir que África pueda depender de sí misma. Por eso es clave invertir en educación e dedicar tiempo a encontrar socios locales en los que apoyarse. Los avisos de crisis en África realizados por parte de la ONU son constantes. Es uno de los continentes más castigados por el hambre, las enfermedades y la violencia.

LINDA CORBI
Coordinadora Harambee
Por una parte, en la base, está la idea de educación. Es decir, ayudar a las personas a mejorar su propia situación. Les ayudamos a nivel laboral, porque promovemos el autodesarrollo, y también les ayudamos a nivel humano, para que desde un punto de vista humano tengan una vida más digna.
Mantenemos una relación muy estrecha con nuestros socios en África. Trabajamos a su lado, nos ayudamos mutuamente. Harambee en suajili quiere decir “todos juntos”. Juntos encontramos las soluciones.

Entre los proyectos promovidos por Harambee hay hospitales en Nigeria y República Democrática del Congo, becas de estudio para mujeres en Kenia o ayuda a los pequeños agricultores en Camerún.

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier