Un Vaticano en las catacumbas de San Calixto: la cripta donde enterraron a 9 papas

 | 
25/10/2022
Descargar documento
Compartir

Las galerías de San Calixto dieron sepultura a más de 50 mártires y 16 pontífices. Fue una de los cementerios más importantes de la primera etapa de la cristiandad en Roma.

En estas enormes galerías se enterraron a generaciones de cristianos. Entre ellos a Santa Cecilia, patrona de la música, y probablemente al joven Tarcisio, el adolescente al que mataron mientras llevaba la eucaristía.

Pero su atractivo mayor es esta cripta. Aquí enterraron hasta 9 papas. De hecho, lo llaman “el pequeño Vaticano”.

RAFFAELLA GIULIANI
Pontificia Comisión de Arqueología Sacra
Se puede ver la inscripción de las lápidas de los papas escritas de modo sencillo, en griego, ya que en el siglo III el griego era el idioma más hablado de la comunidad cristiana, porque muchos venían de oriente, donde el griego era el idioma más usado. Eran mercaderes, esclavos, libertos...

Quien encontró las catacumbas de San Calixto fue Giovanni Battista di Rossi, en el siglo XIX. 

Convenció al Papa Pío IX para que comprara los terrenos. Eso permitió que el arqueólogo pudiera estudiar con calma las catacumbas y descubrir su gran tesoro: la cripta de los papas. 

MONS. PASQUALE IACOBONE
Secretario, Pontificia Comisión de Arqueología Sacra
Giovanni Battista di Rossi es importante para la arqueología cristiana. Tanto es así que lo llamaron el “príncipe”, el “padre de la arqueología cristiana”. Esto fue porque implantó un método de trabajo científico, algo que lo diferenciaba de los arqueólogos que descubrieron catacumbas en los siglos XVI y XVII.

Algunos de los papas enterrados en estas catacumbas fueron martirizados. Uno de ellos fue Sixto II, arrestado por los romanos cuando estaba en la superficie del recinto y ajusticiado durante la persecución del emperador Valeriano.

SA/JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier