'Petra de San José', la película de la beata española que dedicó su vida a los más pobres

 | 
28/10/2022
Descargar documento
Compartir

“Mujer de corazón de fuego”, como la definió Juan Pablo II, “madre de los desamparados” y “el apóstol de San José del siglo XIX”. La vida de la beata Petra de San José llega a los cines. 

Es una gran mujer que no ahorra ningún sacrificio en su afán de servir a nuestro señor Jesucristo y a los pobres y desamparados de este mundo.

PABLO MORENO
Director, La misionera de San José
Creo que una película, en este caso, ayuda a dar a conocer esta figura a mucha gente, que la conozca puede provocarle ciertas devociones, y creo que leer la vida de Petra de San José en momentos convulsos de tu vida -como lo que nos pasó a nosotros durante la pandemia- puede ser de mucha ayuda y puede arrojar luz.

Esta película, rodada en mitad de la pandemia, cuenta la historia de una joven del sur de España que renunció al matrimonio para poder entregar su vida, junto a un grupo de laicas, a los más desfavorecidos. Esto la llevó a fundar la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña. 

MARIAN ARAHUETES
Actriz protagonista, La misionera de San José

Luego, con el tiempo -primero fueron casas de acogida, una ONG-, y luego, con el tiempo, se dieron cuenta de que siendo congregación podían conseguir más, siendo religiosas. Y es muy curioso que, en aquella época, para poder ser una mujer libre tenías que ser religiosa. Como mujer casada, no tenías esa facilidad, y ella lo que quería es ser libre, poder tomar sus propias decisiones, poder ser dueña de su vida, y eso a día de hoy sigue pasando. Y es muy curioso porque no pensamos que eso sea así.

El director considera que el centro del carisma de esta congregación es “devolver la dignidad a los que la han perdido”. Hoy en día, ayudan a los más necesitados en 9 ciudades españolas. 

PABLO MORENO
Director

Pero lo que te impresiona es lo que tienen allí: los apartamentos, los hogares que tienen para niños que, evidentemente, han sufrido violencias domésticas, violencias familiares, que vienen de entornos desfavorecidos, que son niños y niñas, adolescentes de todas las edades, que se han quedado sin nadie y que estas madres son sus madres. Es curioso porque ellas no son hermanas, no son sores; son madres. Y desde el primer momento, todas son madres.

La película, que ya se estrenó en febrero en España, llegará en los próximos meses a México, Perú, Colombia o Estados Unidos.

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier