En su primer día completo en Baréin, el Papa recibió una gran bienvenida mientras iba a la Plaza Al-Fida' del Palacio Real Sakhir. Allí clausuró el Foro de Baréin por el Diálogo. Lleva como título “Este y Oeste por la Coexistencia Humana”.
Francisco visitó un jardín con el árbol de la paz junto al rey de Baréin y el gran imán de al-Azhar.
En su discurso, el Papa propuso tres herramientas para conectar a las personas del mundo: la oración, la educación y la acción. Dijo que la oración es el mejor antídoto contra el egoísmo y la injusticia, la educación rompe las barreras y la acción ayuda a construir fraternidad.
PAPA FRANCISCO
Es cierto. Donde faltan oportunidades educativas aumentan los extremismos y el fundamentalismo echa raíces. Y si la ignorancia es enemiga de la paz, la educación es amiga del desarrollo.
Francisco insistió en la importancia de no navegar solos en ese viaje hacia la fraternidad. Y encargó a los líderes religiosos ponerse de acuerdo para encontrar una paz real.
PAPA FRANCISCO
Porque no basta con decir que una religión es pacífica. Es necesario condenar y aislar a los violentos que abusan de su nombre. Y tampoco es suficiente con distanciarse de la intolerancia y el extremismo. Es necesario actuar en la dirección contraria.
El Papa añadió que esta actitud implica oponerse y desinvertir en los negocios de la guerra. Recordó a Ucrania como un vecino por el que hay que preocuparse. Y llamó a los presentes a estar del lado de los necesitados, pobres y migrantes.
PAPA FRANCISCO
Reunámonos por el bien del hombre en nombre de Él que ama al hombre, Él cuyo nombre es la paz. Promovamos iniciativas concretas para que el camino de las grandes religiones sea siempre proactivo y constante. Seamos una conciencia de paz para el mundo.
Varias delegaciones de más de 60 países participaron en el Foro por el Diálogo de Baréin, incluyendo Uganda, los Estados Unidos y España.
KG
TR: RM