Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Católicos y ortodoxos estudian celebrar la Pascua en el mismo día


En una reciente entrevista en Turquía, el Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla explicó que los ortodoxos y los católicos están trabajando juntos para unificar la fecha de la Pascua.

Hasta el siglo XVI, ambas iglesias celebraban la Pascua en la misma fecha, situándola en el domingo siguiente al equinoccio de primavera.

Pero en 1582, el Papa Gregorio XIII instituyó un nuevo calendario que sustituyó al antiguo calendario juliano instituido por Julio César. Todos los países católicos adoptaron el calendario gregoriano, mientras que los ortodoxos siguieron utilizando el juliano. 

Los diferentes calendarios situaban el equinoccio de primavera en días diferentes. En 2015, el Papa Francisco habló de trabajar juntos para elegir una fecha para las dos iglesias.

FRANCISCO
12 de junio, 2015

La Iglesia católica está dispuesta, desde el beato Pablo VI, a la fecha fija, a renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo.

Los líderes ortodoxos y católicos están trabajando para unificar las fechas en 2025. En este año se cumpliría el 1.700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea. Por ello, el Papa propuso esa fecha al Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, afirmó que no será fácil. Pero dijo que es un deseo “muy querido por el Papa Francisco” y otros líderes como “el Papa copto Tawadros”.

El 30 de noviembre, día de la fiesta de San Andrés Apóstol, la Iglesia de Constantinopla acogerá un congreso centrado en el Concilio de Nicea y en la resolución de este dilema pascual.

KG
TR: CA