Católicos y ortodoxos estudian celebrar la Pascua en el mismo día

 | 
22/11/2022
Descargar documento
Compartir

En una reciente entrevista en Turquía, el Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla explicó que los ortodoxos y los católicos están trabajando juntos para unificar la fecha de la Pascua.

Hasta el siglo XVI, ambas iglesias celebraban la Pascua en la misma fecha, situándola en el domingo siguiente al equinoccio de primavera.

Pero en 1582, el Papa Gregorio XIII instituyó un nuevo calendario que sustituyó al antiguo calendario juliano instituido por Julio César. Todos los países católicos adoptaron el calendario gregoriano, mientras que los ortodoxos siguieron utilizando el juliano. 

Los diferentes calendarios situaban el equinoccio de primavera en días diferentes. En 2015, el Papa Francisco habló de trabajar juntos para elegir una fecha para las dos iglesias.

FRANCISCO
12 de junio, 2015

La Iglesia católica está dispuesta, desde el beato Pablo VI, a la fecha fija, a renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo.

Los líderes ortodoxos y católicos están trabajando para unificar las fechas en 2025. En este año se cumpliría el 1.700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea. Por ello, el Papa propuso esa fecha al Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, afirmó que no será fácil. Pero dijo que es un deseo “muy querido por el Papa Francisco” y otros líderes como “el Papa copto Tawadros”.

El 30 de noviembre, día de la fiesta de San Andrés Apóstol, la Iglesia de Constantinopla acogerá un congreso centrado en el Concilio de Nicea y en la resolución de este dilema pascual.

KG
TR: CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier