El Vaticano tiene muchas tradiciones de Año Nuevo. Una de ellas es el encuentro del Papa con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
CHRISTOPHER TROTT
Embajador Reino Unido ante Santa Sede
Es una muestra de la agenda de la Santa Sede, su agenda diplomática. No solo haciendo repaso sino también mirando hacia delante. Y nosotros queremos ser socios de la Santa Sede en asuntos que nos interpelan y queremos asumir juntos.
Para el embajador británico ante la Santa Sede, Christopher Trott, esta reunión sirve como recordatorio de la relación entre Reino Unido y el Vaticano. Trott la describe como “próspera y floreciente” gracias, en gran parte, a Benedicto XVI. El embajador cuenta que el difunto papa puso las bases para que Francisco desarrolle ahora una agenda más internacional.
CHRISTOPHER TROTT
Embajador Reino Unido ante Santa Sede
El Papa Francisco nos habló del medio ambiente, de la educación de las niñas. También ha hablado de la pena de muerte. Quiero decir, su visión es tan global como la de cualquier gobierno. Y creo que el origen de esto, la transformación de la diplomacia papal, se remonta al tiempo de Benedicto XVI.
El embajador Trott cuenta que este encuentro también visibiliza la atención que el Vaticano presta a los asuntos globales. Aunque Rusia y Ucrania han acaparado la atención del Vaticano durante 2022, también le preocupan los conflictos en otras partes del mundo como Yemen, Sudán del Sur o Irán.
CHRISTOPHER TROTT
Embajador Reino Unido ante Santa Sede
Creo que estas preocupaciones nos hablan de la visión global del Papa Francisco y el alcance de la Iglesia católica, por supuesto. Pero también del alcance internacional de la red diplomática de la Santa Sede.
Para el embajador británico ante la Santa Sede, el encuentro anual del Papa es una oportunidad para que todo el cuerpo diplomático una fuerzas con el Vaticano. No solo mostrando su solidaridad ante aquellos que sufren, sino también proporcionando soluciones prácticas ante las muchas crisis que afligen el mundo hoy.
KG
TR: RM