Roma se prepara para el Jubileo del 2025, un evento extraordinario que normalmente provoca un aumento notable de peregrinos cuyo destino es la Ciudad Eterna.
Por eso el gobierno anunció la primera fase del plan especial que contempla una inversión de 1.800 millones de euros para realizar casi 90 operaciones.
ROBERTO GUALTIERI
Alcalde de Roma
Es un momento de extraordinaria importancia que nos coloca al Estado italiano y a la ciudad de Roma en una posición de grandísima responsabilidad para favorecer, sostener y ayudar este evento con todas nuestras fuerzas.
Se potenciará el transporte público, tanto autobuses como metro, y se harán obras para adecentar y mejorar los alrededores del Vaticano. Como siempre en las grandes ocasiones, se prepararán espacios exclusivos a los autobuses privados que vengan de toda Italia y el mundo cargados de peregrinos.
El gobierno italiano, que lleva ejerciendo desde octubre, espera que se cumplan los tiempos en las obras programadas. Esto evitará que se infiltren mafias atraídas por la lluvia de dinero que el Estado destinará a las obras del Jubileo.
ALFREDO MANTOVANO
Subsecretario, Presidencia Consejo de Ministros
Me parece que la experiencia demuestra que cuanto más se respeten los tiempos en las obras, es más difícil que se infiltren organizaciones de tipo mafioso, que se suelen aprovechar de los retrasos o suspensiones para intentar entrar en el sistema.
Los Jubileos son toda una prueba para Roma. El del 2000 supuso la llegada de un 7,4% más de personas. Vinieron un total de 25 millones de peregrinos y turistas.
En los próximos meses se darán a conocer más detalles sobre el plan para el Jubileo 2025, por ejemplo la seguridad. El de 2016, estuvo muy marcado por un fuerte dispositivo policial y militar a causa de la irrupción del Estado Islámico y los atentados fundamentalistas en Europa.
JRB