Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Exmisionero en Sudán: “El Papa lleva mucho tiempo intentando acabar la guerra”


El padre Alex Zanotelli es comboniano y exdirector de la revista especializada en África Nigrizia. Fue misionero en Sudán cuando solo era un país. Cree que la visita del Papa a Sudán del Sur puede ayudar a poner fin a una guerra civil que no acaba a pesar de que los líderes del país firmaran varios acuerdos de paz.

P. ALEX ZANOTELLI
Misionero comboniano, exdirector Nigrizia

De verdad que ha sido un regalo de Dios, así lo llamo. El Papa Francisco lleva mucho tiempo intentando echar una mano para resolver el problema con lo que está sucediendo en Sudán del Sur. Recuerdo que, entre otras cosas, fue él quien tuvo el coraje de invitar al Vaticano a los jefes que combaten entre sí.
Y les besó los pies. Fue un auténtico acto de humillación para hacer de todo porque comenzara a acabarse esta guerra.

Zanotelli subraya el carácter ecuménico del viaje. A Francisco le acompañarán Justin Welby, arzobispo de Canterbury, e Iain Greenshields moderador de la Iglesia presbiteriana en Escocia. Los tres juntos pueden hacer mucho por la paz.

P. ALEX ZANOTELLI
Misionero comboniano

Porque buena parte de los sur sudaneses se reconocen en la Iglesia católica o la Iglesia anglicana. También hay musulmanes en Sudán del Sur, pero diría que la mayor parte son cristianos. Entonces el Papa Francisco hace esta llamada junto al primado dela Iglesia anglicana. Es una llamada a las conciencias por la capacidad de los pueblos para enriquecerse de su propia diversidad.

El exdirector de la revista Nigrizia reconoce que al viajar a Sudán del Sur, el Papa está asumiendo un riesgo para su seguridad. Sin embargo, cree que merece la pena mostrar su apoyo a los misioneros en el territorio. Así hablaba Francisco en 2015, cuando doce personas fueron asesinadas en la redacción de la revista Charlie Hebdo, sobre la posibilidad de sufrir un atentado.

PAPA FRANCISCO
Algunas veces me pregunto. ¿Y si me sucede a mí? Simplemente le he pedido al Señor la gracia de que no duela porque no soy valiente ante el dolor, a eso sí le tengo mucho miedo.

P. ALEX ZANOTELLI
Misionero comboniano

Claramente los peligros están ahí siempre porque si vas a encontrarte con la guerrilla puedes realmente perder la vida. Esto siempre existe en Sudán del Sur y es necesario ponerlo sobre la mesa y prepararse. También le puede suceder a los misioneros. No es una presencia fácil. Es una presencia realmente heroica. Es muy bonito ver hombres y mujeres que realmente se juegan la vida por estar al lado de este pueblo que de verdad sufre tanto en este momento.

El viaje del Papa a Sudán del Sur tendrá lugar del 3 al 5 de febrero y es muy esperado después de que Francisco tuviera que posponerlo por sus dolores en la rodilla.

RM