Exmisionero en Sudán: “El Papa lleva mucho tiempo intentando acabar la guerra”

 | 
24/01/2023
Descargar documento
Compartir

El padre Alex Zanotelli es comboniano y exdirector de la revista especializada en África Nigrizia. Fue misionero en Sudán cuando solo era un país. Cree que la visita del Papa a Sudán del Sur puede ayudar a poner fin a una guerra civil que no acaba a pesar de que los líderes del país firmaran varios acuerdos de paz.

P. ALEX ZANOTELLI
Misionero comboniano, exdirector Nigrizia

De verdad que ha sido un regalo de Dios, así lo llamo. El Papa Francisco lleva mucho tiempo intentando echar una mano para resolver el problema con lo que está sucediendo en Sudán del Sur. Recuerdo que, entre otras cosas, fue él quien tuvo el coraje de invitar al Vaticano a los jefes que combaten entre sí.
Y les besó los pies. Fue un auténtico acto de humillación para hacer de todo porque comenzara a acabarse esta guerra.

Zanotelli subraya el carácter ecuménico del viaje. A Francisco le acompañarán Justin Welby, arzobispo de Canterbury, e Iain Greenshields moderador de la Iglesia presbiteriana en Escocia. Los tres juntos pueden hacer mucho por la paz.

P. ALEX ZANOTELLI
Misionero comboniano

Porque buena parte de los sur sudaneses se reconocen en la Iglesia católica o la Iglesia anglicana. También hay musulmanes en Sudán del Sur, pero diría que la mayor parte son cristianos. Entonces el Papa Francisco hace esta llamada junto al primado dela Iglesia anglicana. Es una llamada a las conciencias por la capacidad de los pueblos para enriquecerse de su propia diversidad.

El exdirector de la revista Nigrizia reconoce que al viajar a Sudán del Sur, el Papa está asumiendo un riesgo para su seguridad. Sin embargo, cree que merece la pena mostrar su apoyo a los misioneros en el territorio. Así hablaba Francisco en 2015, cuando doce personas fueron asesinadas en la redacción de la revista Charlie Hebdo, sobre la posibilidad de sufrir un atentado.

PAPA FRANCISCO
Algunas veces me pregunto. ¿Y si me sucede a mí? Simplemente le he pedido al Señor la gracia de que no duela porque no soy valiente ante el dolor, a eso sí le tengo mucho miedo.

P. ALEX ZANOTELLI
Misionero comboniano

Claramente los peligros están ahí siempre porque si vas a encontrarte con la guerrilla puedes realmente perder la vida. Esto siempre existe en Sudán del Sur y es necesario ponerlo sobre la mesa y prepararse. También le puede suceder a los misioneros. No es una presencia fácil. Es una presencia realmente heroica. Es muy bonito ver hombres y mujeres que realmente se juegan la vida por estar al lado de este pueblo que de verdad sufre tanto en este momento.

El viaje del Papa a Sudán del Sur tendrá lugar del 3 al 5 de febrero y es muy esperado después de que Francisco tuviera que posponerlo por sus dolores en la rodilla.

RM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier