Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Mensaje del papa para Cuaresma: Buscar a Dios en lo cotidiano y crecer en sinodalidad


El 22 de febrero comienza la Cuaresma y para prepararla, el Vaticano dio a conocer el mensaje del papa. Lleva por título: “Penitencia Cuaresmal, Camino Sinodal”. 

En él, Francisco habla sobre la transfiguración de Jesús. Dice que la Iglesia está llamada a imitar a los apóstoles en aquel episodio, porque subieron a la montaña juntos, no en solitario. El papa dice que eso demuestra que la Cuaresma se debe hacer en comunidad, o mejor dicho, siguiendo un esquema sinodal.

CARD. MICHAEL CZERNY
Prefecto, Dicasterio Desarrollo Humano Integral

El mensaje, usa esta hermosa imagen del Monte Tabor para explicar la paciencia y el esfuerzo que requiere la subida. El Santo Padre aplica esta imagen al proceso sinodal para recordar que no tenemos que dar por sentado que ya vivimos este aspecto de la sinodalidad. Sino que hay que desarrollarlo.

El mensaje del papa señala dos caminos para vivir esta cuaresma. El primero es escuchar a Cristo a través de las escrituras y a los demás. 

SANDRA SARTI
Presidenta, Ayuda a la Iglesia Necesitada Italia

El camino que vemos es el de la cercanía, la solidaridad, la fraternidad y el compartir. Y no es casualidad que Jesús no subiera solo a la montaña, sino con sus hermanos: Pedro, Juan y Santiago.

El segundo camino es el de no buscar acontecimientos religiosos extraordinarios. Dice que seguir a Jesús implica aprender a descubrirlo en la cotidianidad.

Por otro lado, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral anunció que compartirá cada semana reflexiones que ayuden a vivir la Cuaresma según las indicaciones del papa.

KG