El sacerdocio en el siglo XXI: Vaticano impulsa reflexión sobre sus retos

 | 
26/02/2023
Descargar documento
Compartir

Vivir el celibato en el siglo XXI, la educación afectiva de los seminaristas, la prevención de abusos de poder, de conciencia o sexuales... estas fueron algunas de las cuestiones afrontadas en este simposio sobre el sacerdocio inaugurado por el papa en febrero de 2022. 

FRANCISCO
Sin amigos y sin oración, el celibato puede convertirse en una carga insoportable y en un testimonio contra la belleza del sacerdocio.

Ahora los organizadores del congreso han presentado dos volúmenes con las actas de las conferencias que se presentaron. 

El cardenal Marc Ouellet fue prefecto del dicasterio de los obispos y promotor principal de este congreso.

CARD. MARC OUELLET
Desde hace 13 años constaté que no había vocaciones, que en las comunidades había tensiones y rivalidades, que faltaba un sentido misionero, el que el papa está intentando infundir. Por eso creo que los obispos son los primeros destinatarios de estas reflexiones.

En el congreso se afrontó el problema del clericalismo y de cómo se puede resolver si los fieles toman conciencia del significado del sacerdocio común.

LINDA POCHER
Pontificia Facultad Ciencias de la Educación “Auxilium”

Reflexionar sobre la complementariedad de vocaciones, sobre la dignidad del sacerdocio bautismal y, por tanto, sobre la común dignidad de todos los creyentes.

O también la formación en los seminarios. En algunos, por ejemplo, han incorporado formadores laicos que tengan más contacto con el mundo exterior.

MONS. GIANMARCO BUSCA
Obispo de Mantova (Italia)

Creo que la estructura de los seminarios potenciaba personalidades dependientes, porque era un mundo un poco cerrado y un mundo poco capaz de relacionarse con la cultura actual.

CARD. GIANFRANCO GHIRLANDA
A pesar de que la cultura actual rechaza aquello que es claramente definido, se debe tener una idea clara de qué se quiere conseguir en la formación de los seminaristas. Por tanto, se debe tener una visión clara sobre el sacerdocio católico.

El propio cardenal Marc Ouellet quiso recalcar que este congreso se organizó para profundizar en el magisterio sobre el sacerdocio, visto el contexto particular que se está viviendo hoy en día. 

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier