Los mensajes del Papa Francisco contra las ideologías en la Iglesia

 | 
01/03/2023
Descargar documento
Compartir

En su última audiencia general de febrero, el Papa habló de la amenaza de las ideologías, un tema recurrente en su pontificado. Explicó que las ideologías intentan hacer de la Iglesia un partido político.

FRANCISCO
Estad atentos que el Evangelio no es una idea, el Evangelio no es una ideología: el Evangelio es un anuncio que toca el corazón y te cambia el corazón, pero si tú te refugias en una idea, en una ideología ya sea de derechas, ya sea de izquierdas, o de centro, tú estás haciendo del Evangelio un partido político, una ideología, un club de gente.

No es la primera vez que el Papa se pronuncia contra las ideologías. Durante la misa del 60 aniversario del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco pidió a todos los cristianos evitar la polarización que conllevan las ideologías.

FRANCISCO
Octubre 10, 2022

Cuántas veces se prefirió ser “partidarios del propio grupo” en vez de servir a todos: progresistas y conservadores en lugar de hermanos y hermanas, de derechas o izquierdas en vez que de Jesús, erigirse como “custodios de la verdad” o “solistas de la novedad” en lugar de reconocerse como hijos humildes y agradecidos de la Santa Madre Iglesia.

En un videomensaje con motivo de la quincuagésima edición de la Semana Nacional de la Vida Consagrada en España en 2021, el Papa Francisco describió cómo las ideologías amenazan a los grupos individuales y a las instituciones que componen la Iglesia. Advirtió que cuando las personas buscan una guía en las ideologías, se pierden a sí mismas.

FRANCISCO
Mayo 18, 2021

Es triste ver cómo algunos institutos, para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, han caído en ideologías de cualquier signo, de izquierda, de derecha, de centro, cualquiera. Cuando un instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad, pierde su fecundidad.

Las constantes advertencias del Papa Francisco contra las ideologías tienen un hilo conductor: en lugar de perderse en ellas, la Iglesia debe centrarse en su misión en el mundo.

KG

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier