Obispos colombianos hablan con el papa sobre la falta de sacerdotes en la Amazonia

 | 
31/03/2023
Descargar documento
Compartir

Durante el encuentro del papa con los obispos colombianos se afrontó el problema de la falta de sacerdotes en la Amazonia.

El papa les dijo que es necesario invertir tiempo y energías en la evangelización de esa región que forma parte de su país. 

Les recomendó formar a indígenas para que sean catequistas, que se ordenen diáconos permanentes y que a los sacerdotes de Colombia se les inculque un espíritu misionero para ir a trabajar a esas tierras. Pero que ante la falta de presbíteros en la Amazonia, la solución no pasa por ordenar sacerdotes a indígenas casados.

MONS. OMAR DE JESÚS MEJÍA
Obispo de Florencia, Colombia
Él dice: ese no es el problema. Y prácticamente yo podría decir que me dio o nos dio a los obispos de la amazonía el proyecto pastoral.

Monseñor Omar de Jesús Mejía explicó que los obispos de la región ya se organizaron para mejorar la atención espiritual de la Amazonia colombiana.

MONS. OMAR DE JESÚS MEJÍA
Obispo de Florencia, Colombia
La ayuda entre obispos y pues esto es un trabajo que venimos haciendo en Colombia y es el siguiente: cada una de las arquidiócesis se les ha encomendado como provincia que asuman uno de los vicariatos para que nos acompañen, para que les ayudemos, enviando sacerdotes formados para el trabajo misionero e incluso seminaristas para que como seminaristas aprendan a trabajar en territorios amazónicos.

La falta de sacerdotes en las comunidades indígenas de la Amazonia fue uno de los temas tratados en el Sínodo de 2019. 

Algunos sus participantes pidieron considerar la posibilidad de ordenar como presbíteros a indígenas casados que dentro de las comunidades destacaran por su fe. Sin embargo, el papa no pareció tomarlo en consideración. De hecho lamentó que a los indígenas se les discriminara al no dejarles entrar en el seminario.

FRANCISCO
Yo le agradezco la valentía que tuvo el cardenal O’Malley para esto, porque nos puso el dedo en la llaga en algo que es una verdadera injusticia social, que no se le permite de hecho a los aborígenes el camino seminarístico y el camino del sacerdocio.

El papa, en aquella ocasión, también señaló otro problema que impide que haya presbíteros en la Amazonia: que muchos sacerdotes enviados a estudiar al extranjero no regresan.

De hecho en aquella época había 1.900 presbíteros colombianos residiendo en Europa o en países como Estados Unidos. Por eso, a los obispos que viajaron al Vaticano en la visita ad limina el papa les pidió que inculquen el espíritu misionero en sus sacerdotes.

PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier