Recopilación de mensajes del papa Francisco a seminaristas, novicios y sus formadores

 | 
03/06/2023
Descargar documento
Compartir

Durante su pontificado el papa ha señalado algunas pautas que considera importantes a la hora de formar un seminario.

Por ejemplo. Considera importante el aspecto comunitario. Ni seminarios vacíos de 3 ó 4, ni seminarios abarrotados de 100 candidatos al sacerdocio donde los formadores no puedan seguirlos.

Aunque también ha incidido en otros aspectos como que se cuide la formación afectiva. Así lo explicaba el actual obispo de San Sebastián Fernando Prado quien entrevistó al papa para hablar de la vida consagrada.

FERNANDO PRADO
Autor, “La fuerza de la vocación”

“Pues él cree que tenemos que ser exquisitos a la hora de seleccionar y a la hora de formar a las futuras generaciones.
Que haya una madurez no solo intelectual, espiritual, religiosa, sino también humana en los candidatos que se forman”.

En la entrevista que monseñor Prado hizo al papa también se tocó la cuestión de qué hacer con candidatos al sacerdocio que sean homosexuales. 

FERNANDO PRADO
Autor, “La fuerza de la vocación”

“Entonces: él lo que dice es que cuando una persona es homosexual y ya está ordenada, lo que le pide es que sea exquisito en la vivencia de su celibato y que si no es capaz de vivirlo así pues es mejor que abandone el ministerio o la vida consagrada a que lleve una doble vida”.

Muchos de los mensajes que Francisco ha lanzado en encuentros con seminaristas o consagrados han sido dirigidos a los formadores. Ante la aparente falta de vocaciones dijo que es importante no aceptar a cualquiera con tal de formar un relevo generacional.

FRANCISCO
“Algunas congregaciones hacen el experimento de 'la inseminación artificial”. ¿Qué hacen? Reciben. Dicen: 'Sí, ven, ven”. Y luego hay problemas ahí dentro. Se debe recibir con seriedad”.

Francisco también tiene una idea clara sobre la llamada “crisis de vocaciones” en la Iglesia. Dice que Dios sigue llamando también en el siglo XXI.

FRANCISCO
Dios sigue llamando. Así que a mí no me vengan con el cuento de que 'No claro, no hay tantas vocaciones de especial consagración porque claro, con esta crisis que vivimos'. ¿Eso sabes que es? Cuento chino. ¿Clarito?

Y a los seminaristas, sacerdotes y consagrados, les aconseja que se eduquen en humanidad, que destierren tentaciones que van desde la pornografía hasta las ganas de hacer carrera clerical. Subraya la importancia de evangelizar y que le dediquen más tiempo en presencia que en remoto.

PAPA FRANCISCO
No os acontentéis con ser hábiles en el uso de las redes sociales o de los medios de comunicación para comunicar.

Muchas de estas ideas están plasmadas en el documento que en el 2016 publicó la entonces Congregación para el Clero: El don de la vocación presbiterial. En ella se señala que la formación de los candidatos al sacerdocio debe ser única, integral, comunitaria, misionera.

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier