¿En qué ha consistido la operación del Papa?

 | 
09/06/2023
Descargar documento
Compartir

Francisco se ha sometido a una cirugía de abdomen para resolver las obstrucciones que sufría su intestino y que llevaban meses provocándole dolores muy fuertes.

Una parte del intestino de Francisco había quedado atrapada en una hernia que sufría como consecuencia de una de las operaciones a las que se había sometido en su Argentina natal.

LOURDES AGUILAR TEJERO
Médico de familia

¿Qué es lo que pasa con las cirugías? Que tú, cuando abres la pared abdominal mediante una incisión, toda esa zona no cicatriza bien sino que cicatriza de una forma más débil, más debilitada. Entonces, con el paso de los meses o de los años es más fácil que parte de este contenido intestinal se cuele por esa parte más debilitada de la pared abdominal y produzca una hernia.
Una de las principales medidas para evitar este tipo de recidivas es poner una malla, que es una prótesis con forma de malla para evitar que todo ese contenido salga fuera.

De hecho, eso es lo que hicieron exactamente los cirujanos del Papa. Después de la intervención de tres horas explicaron todo el procedimiento.

SERGIO ALFIERI
Policlínico Universitario Agostino Gemelli

Por tanto, se han libertado estas adherencias, estas cicatrices internas. Y se ha deshecho toda la madeja de adherencias que provocaban esta dificultad de tránsito.

La operación ha obligado al Papa a enfrentarse a uno de sus miedos: la anestesia. Le tiene mucho respeto y es por ese motivo que no ha querido aún operarse de la rodilla. Pero los médicos confirman que todo ha ido bien ahora y también en 2021, cuando se operó del colon. Solamente queda ver cómo se recupera.

FRANCISCO
No se juega, no se bromea con la anestesia.

LOURDES AGUILAR TEJERO
Médico de familia

El problema de la anestesia general es que es una anestesia total en la que generalmente se utilizan fármacos bastante potentes. Entonces uno de los principales problemas es que la gente mayor, debido a que suelen tener diversas patologías y una edad avanzada, no se recuperan de esa anestesia igual que una persona joven de 30 años.

Esta es la tercera vez que Francisco ingresa el Gemelli de Roma desde 2021.

RM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier