El papa, con ocasión de la tercera Jornada Mundial de los abuelos y mayores, concederá indulgencia plenaria el 23 de julio.
El papa ofrece la indulgencia también a aquellos que visiten, presencial o virtualmente, a ancianos necesitados, enfermos o discapacitados en esos días.
Francisco instituyó esta Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores en 2021. Para él, esta cuestión es muy importante e insiste mucho en la necesidad de promover un diálogo entre generaciones.
FRANCISCO
Por favor, acerquen a los niños, a los niños pequeños a los ancianos, acérquenlos siempre, y cuando el anciano esté enfermo, un poco mal de la cabeza, acérquenlo siempre, para que sepan que esta es nuestra carne, que esto ha hecho posible que estemos aquí ahora, por favor, no alejen a los ancianos.
Las condiciones para obtener la indulgencia son confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del pontífice. La indulgencia plenaria puede ofrecerse para la salvación de un alma del purgatorio.
Las indulgencia puede ser plenaria o parcial. Es plenaria porque suprime plenamente el efecto de los pecados cometidos hasta el momento. Es parcial si elimina parte del mismo.
MASSIMO DEL POZZO
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
Es una gran manifestación de misericordia y piedad. La Iglesia muestra su maternidad poniendo a disposición medios para arreglar todas las deudas y consecuencias del pecado.
También pueden obtener la indulgencia los ancianos que, al no poder salir de casa, se unan a las oraciones del papa. El Vaticano ha pedido a los sacerdotes estar disponibles para escuchar confesiones.
PA