La iglesia ucraniana bombardeada por misiles rusos que será reconstruida por Italia

Descargar documento
Compartir

Este es el estado actual de la catedral ucraniana de Odesa: escombros, techos derruidos y obras de arte dañadas. Más de 200 años de historia que han quedado parcialmente en cenizas tras el ataque con misiles rusos sobre esta ciudad portuaria el 23 de julio.

Tras conocer la noticia, el gobierno italiano se ofreció a reconstruir la catedral de la Transfiguración. Así lo confirmó el ministro de Exteriores de Italia en su cuenta de Twitter.

Dos meses después, una delegación del país viajó a Odesa para realizar una primera inspección del estado de este templo ortodoxo y establecer los pasos a seguir en el proyecto de reconstrucción.

STEFANO BOERI
Arquitecto y presidente de la Trienal (Milán)
Hemos realizado la primera inspección. Muy pronto se activará un taller sobre la restauración de la catedral, que fue alcanzada por un misil ruso la noche del 23 de julio. Destrozó seis metros de los cimientos de este admirable edificio, que no solo es un símbolo de la fe ortodoxa de Odesa, sino también un símbolo del concepto de ciudad europea.

Pero la ayuda no se reduce solo a la catedral. Después de la reconstrucción del templo, y con la ayuda de la UNESCO, tienen planeada también la recuperación de otros 52 edificios de la ciudad dañados por las consecuencias de la guerra.

DAVIDE LA CECILIA
Enviado especial para la reconstrucción de Odesa

Estamos madurando ahora la idea de contribuir también a la reconstrucción y transformación de toda la ciudad de Odesa, poniendo en común nuestros mejores conocimientos, tanto a nivel cultural y arquitectónico, como a nivel empresarial. Por tanto, hoy iniciamos un camino que intentaremos que sea lo más concreto posible.

La misión de Italia en Ucrania destaca los importantes lazos históricos entre ambos países. Aseguran que la ciudad de Odesa es parte de la identidad italiana, pero también europea.

ALESSANDRO GIULI
Presidente del museo nacional MAXXI (Roma)

Lo que estamos viendo aquí se convierte en la imagen simbólica no solo de una gran herida infligida a Odesa y a Ucrania. Se trata de un camino común que reconstruye la identidad de Italia, Ucrania y toda Europa.

La catedral de la Transfiguración es la más grande de Odesa. Se construyó en 1795. Gracias a su enorme campanario, sirvió como faro para aquellos barcos que llegaban a la ciudad. De hecho, la campana que alberga es la más grande de toda Ucrania.

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier