Francisco publica el documento más duro y crítico de su pontificado

Descargar documento
Compartir

El día de san Francisco de Asís fue el escogido para publicar la segunda parte de la Laudato si', el documento papal sobre el cuidado integral del planeta.

El documento, llamado Laudate Deum, es uno de los más duros y críticos de su pontificado. Reprocha la falta de compromiso que ha visto a lo largo de estos años para frenar el cambio climático y favorecer el desarrollo de los necesitados. Lamenta la debilidad demostrada por la comunidad internacional en estos años y el pensamiento que hay tras progresos como la inteligencia artificial. Dice textualmente que

“La humanidad nunca tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien”.

No faltan quejas contra algunos sectores de la Iglesia que niegan fenómenos como el cambio climático. De hecho el inicio del documento es una recolección de datos de distintos estudios medioambientales que tratan de probar el desafío al que la humanidad se enfrenta.

“Me veo obligado a hacer estas precisiones, que pueden parecer obvias, debido a ciertas opiniones despectivas y poco racionales que encuentro incluso dentro de la Iglesia católica”.

Por último expresa su deseo de que la próxima cumbre del clima de Dubái suponga un nuevo impulso para favorecer el compromiso de la comunidad internacional. E insta a los católicos a reflexionar sobre si llevan una vida austera o si son meros explotadores, señal de que en realidad no se consideran criaturas de Dios, sino dioses que pueden manipular el mundo a su antojo y sin responsabilidad.

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier