Las tres prioridades sobre las que se dialogará durante el mes del Sínodo en Roma

Descargar documento
Compartir

La asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad comenzó el 4 de octubre. El primer día, el papa, el secretario general y otros líderes sinodales pronunciaron los discursos de apertura de este acontecimiento histórico, en el que más de 50 mujeres participarán y votarán por primera vez en un sínodo.

CARD. MARIO GRECH
Secretario general del Sínodo
Aquí aparece también la unidad del Pueblo de Dios con sus pastores. Por primera vez, están presentes hermanas y hermanos que no están investidos del munus episcopal: laicos y laicas, religiosas y religiosos, diáconos y sacerdotes que ya no son "excepciones a la norma", sino miembros de pleno derecho de la Asamblea.

En pequeños grupos, los más de 360 participantes comenzaron a trabajar en el Instrumentum laboris. Este documento se realizó a partir de la información y los temas recogidos en las asambleas locales, regionales y continentales de la primera fase del Sínodo..

En Roma, a lo largo de las próximas semanas, los participantes seguirán reflexionando entre ellos sobre el contexto actual en el que la Iglesia vive y lleva a cabo su misión.

SHEILA PIRES
Secretaria, Comisión de Información
Cada delegado o miembro, nos hemos dividido en diferentes grupos según el idioma.
Se animó a la gente a compartir sus experiencias durante el proceso sinodal antes de venir aquí.

A lo largo de estas cuatro semanas, los grupos se centrarán en tres cuestiones prioritarias señaladas en el Instrumentum laboris: comunión, misión y participación.

Del 9 al 14 de octubre, los participantes se hablarán sobre la comunión. En concreto, reflexionarán acerca de la búsqueda de “una unidad que abrace la diversidad sin borrarla” y viceversa: una diversidad que ayude a la unidad.
En la segunda semana, del 16 al 21 de octubre, el tema será la misión. Los grupos dialogarán sobre la naturaleza misionera de la Iglesia y “cómo puede reconocer y valorar la contribución que cada bautizado puede ofrecer en la misión”. El objetivo es valorar las distintas vocaciones que hay y cómo impulsar su naturaleza misionera.

La última semana, del 23 al 29 de octubre, la última prioridad será cómo hacer que cada miembro de la Iglesia se sienta protagonista y favorecer su participación en la evangelización. Por eso en el sínodo, en esta ocasión, hay más laicos y más mujeres que nunca.

El Instrumentum laboris describe estas tres prioridades como las características de una Iglesia sinodal. Estos rasgos también pueden verse claramente en la Iglesia primitiva. En los Hechos de los Apóstoles, los discípulos, a pesar de sus diferentes personalidades, dones y carismas, durante Concilio de Jerusalén, consiguen tomar decisiones y mantenerse unidos.

Para ayudar a los participantes en estos encuentros y seguir la idea del papa, cada día de la asamblea se inicia rezando para fomentar un ambiente de reflexión.

CARD. JEAN-CLAUDE HOLLERICH
Relator general del Sínodo
Para ayudarnos a ello, en las próximas semanas viviremos otros momentos de espiritualidad común, y cada día podremos celebrar juntos la Eucaristía al lado, en la Basílica de San Pedro, por la mañana, antes de comenzar nuestras sesiones.

El 29 de octubre, esta fase del Sínodo sobre la Sinodalidad se clausurará con una Misa solemne en la Basílica de San Pedro.

KG
TR: CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier