Ramón Tallaj: “Hay que recuperar la dimensión humana en la relación con el enfermo”

 | 
17/11/2023
Descargar documento
Compartir

El Vaticano pone en marcha la primera campaña mundial para reconocer la labor del médico de cabecera y su importancia en el trato digno del enfermo. La asociación SOMOS Community Care y la Pontificia Academia para la Vida se unieron en la campaña “Gracias, doctor”.

El doctor Ramón Tallaj insistió en que la atención que el médico de cabecera puede ofrecer a un paciente es una relación más humana y completa. Su experiencia con enfermos en los barrios más pobres de Nueva York le llevó a defender la medicina preventiva. Asegura que solo se pueden prevenir las enfermedades crónicas si existe una relación constante con un médico que conozca el historial del paciente.

DR. RAMÓN TALLAJ
Presidente, SOMOS Community Care

Entendemos que debemos volver a esa relación del médico y del paciente, donde el médico de cabecera, el médico de familia es importante que te conozca a ti. Conoce a tu familia, conoce a tus padres, conoce a tus hijos y él ha estado por generaciones. Y es una persona que va a verte de una manera completa y tu tienes confianza en él.

La Pontificia Academia para la Vida ha mostrado su apoyo a esta organización. Durante el evento de apertura, Monseñor Paglia subrayó que las máquinas ayudan a que los pacientes se sientan mejor, pero no los curan completamente. Para ello es esencial prestar atención a otros aspectos de su vida.

MONS. VINCENZO PAGLIA
Presidente, Pontificia Academia para la Vida

Hablar del médico de cabecera significa recuperar esa dimensión humana de la relación con el enfermo. Eso es a menudo más importante que la propia medicina. Esta mañana, en el encuentro con el papa, él mismo ha insistido precisamente en esto: en la importancia de la relación directa.

El acto inagura la primera campaña mundial para reconocer esta labor. SOMOS Community Care tiene más de 1 millón de pacientes de Medicaid, son más de 2500 médicos los que atienden a los enfermos de los barrios más necesitados de Nueva York, donde la comunidad de migrantes es uno de sus principales pacientes.

PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier