Una casa de acogida en Puerto Rico lleva 30 años protegiendo a niños necesitados

Descargar documento
Compartir

Durante casi 30 años, el Hogar Infantil Santa Teresita del Niño Jesús ha dado respuesta a un problema importante en Puerto Rico: el maltrato o abandono de los niños.

MELVA ARBELO
Directora, Hogar de Niños Santa Teresita del Niño de Jesús

El hogar se funda en el año 1994 ante la alta incidencia de maltrato infantil en el área de Arecibo, dónde está ubicado el hogar actualmente. Nosotros, un grupo de la comunidad comenzó a tener el interés en mitigar lo que era el maltrato en esta área. Así que a conjunto con la Iglesia Católica, un grupo de la comunidad y el obispo en aquel entonces, Iñaki Mallona, quien murió recientemente, pues se dieron a la tarea de convertir este sueño en realidad.

La directora de la casa de acogida asegura que el origen del problema es la pobreza que hay en el país. La pandemia de Covid supuso una vuelta atrás porque muchos menores no pudieron recibir ayuda.

MELVA ARBELO
Directora, Hogar de Niños Santa Teresita del Niño de Jesús

En la pandemia, como estaban en los hogares no había una trabajadora social de la escuela, no había un padre que los. Entonces ahí se exacerbó el maltrato en este país, porque la pandemia cuando ellos llegan a la escuela y pues ya empiezan a ver moretones o eh, golpes o empiezan a ver este ahí empiezan a hablar.

Uno de los retos a los que se enfrenta actualmente el hogar es una ley que limita la estancia de los niños en esta casa de acogida a 18 meses. Esta situación afecta especialmente a los niños con discapacidades o con una situación familiar compleja.

MELVA ARBELO
Directora, Hogar de Niños Santa Teresita del Niño de Jesús

Yo creo que las instituciones como esta y como hay otras, somos viables para ofrecer seguridad y protección a estos menores. Muchos de estos padres son hijos de padres del que están en el narcotráfico, que están presos, que están en drogas. Así que la protección real de estos niños son estas instituciones.

Desde el hogar esperan seguir ayudando a todos estos menores si las donaciones de personas u organizaciones les siguen sosteniendo.

KG
TR: PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier