La estola que utilizó Pablo VI y que Juan Pablo II portó un año después de su atentado

 | 
23/12/2023
Descargar documento
Compartir

Pablo VI fue el pontífice que inauguró los que se conocen como “viajes apostólicos”, con su visita a Tierra Santa en 1964, un año después de ser elegido papa. Allí, Montini decidió que los zapatos que utilizó para recorrer los lugares santos serían los mismos con los que terminaría su pontificado, tras su muerte, en 1978.

IVAN MARSURA
Director, Museo de los papas
Hay un hecho curioso que salió a la luz tras la canonización de Pablo VI y está relacionado con los zapatos con los que fue vestido tras su muerte. Son los mismos zapatos que utilizó durante su peregrinación a Tierra Santa en 1964. Y él, a su regreso de este viaje, se los entregó a uno de sus secretarios, pidiendo expresamente ser enterrado con ellos, porque había caminado por las calles de Jerusalén con esos zapatos y con esos zapatos quería caminar por la Jerusalén celestial en el cielo.

En esta muestra por el 60 aniversario de su elección, se pueden encontrar algunas piezas del pontificado del papa Montini. Por ejemplo, la copia del martillo con el que abrió la puerta del Jubileo Año Santo de 1975. Como curiosidad, la empuñadura se moldeó previamente con arcilla para que tuviese la forma exacta de la mano del pontífice.

Por otro lado, se encuentran algunos documentos manuscritos u objetos del Concilio Vaticano II, del que Pablo VI tomó las riendas tras la muerte de Juan XXIII. Precisamente de este acontecimiento se conserva la casulla que llevó el 14 de septiembre de 1964.

IVAN MARSURA
Director, Museo de los papas
Tenemos una sotana de la Secretaría de Estado; la casulla del arzobispo de Milán; otra casulla utilizada durante el Concilio Vaticano II. Y, en particular, hay una estola que fue utilizada por nueve papas y, por supuesto, por el futuro San Pablo VI. Tiene una particularidad esta estola porque la vistieron cinco futuros santos.

Se trata de esta estola, que llevaron los papas desde León XIII hasta Juan Pablo II. De hecho, este último la llevó puesta en su viaje a Fátima justo un año después del atentado que sufrió en 1981.

Pero las piezas expuestas en la galería de arte 'Poli' no solo se corresponden con la etapa del pontificado de Pablo VI. También hay objetos personales como este paraguas, con el que la madre de Montini acompañaba a sus hijos al santuario de 'Madonna della Stella”.

Una de los objetos más especiales es este “altar portátil”, regalo de sus padres en 1920, en el que se puede leer lo siguiente: “A D. Giovanni Battista Montini, de papá y mamá, en el día de tu primera santa misa”.

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier